La Subdelegación del Gobierno en Jaén reafirma su compromiso con la eliminación de la violencia de género

242
25N

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha acogido, en la mañana de hoy, el acto institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el fin de mostrar el compromiso del Gobierno de España con las mujeres y los menores víctimas de violencia de género.

La representante del Ejecutivo en la provincia, Catalina Madueño, ha subrayado que “los valores que consagran nuestro ordenamiento jurídico, la justicia, la libertad y la igualdad, son la base de una sociedad plural, diversa y democrática como la nuestra. No podemos permitir que discursos negacionistas normalicen las conductas de sometimiento económico, social y sentimental de muchas mujeres y no podemos tolerar que se justifique la violencia cuando la víctima intenta romper con estas situaciones”.

El acto, que ha contado con la participación de funcionarios y funcionarias de la Administración General del Estado y numerosas autoridades, ha consistido en la lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, aprobada en Consejo de Ministros, y en la visualización del vídeo de la campaña de sensibilización contra las violencias machistas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Ministerio de Igualdad con motivo del 25N. Además, también se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres víctimas de violencia de género, de todos los menores y de aquellas mujeres y menores que han sido asesinadas.

También, Catalina Madueño ha explicado que “la Estrategia Estatal contra las violencias machistas 2022-2025, constituye el principal instrumento de planificación de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres para los próximos años”, y ha añadido que “uno de los hitos más recientes e importantes de 2023 ha sido la presentación del Informe de Evolución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2018-2022. El informe ha hecho balance de las medidas impulsadas y cumplidas por la Administración General del Estado a lo largo de los primeros cinco años de vigencia del Pacto. Los resultados muestran que del total de medidas de las que la Administración General del Estado es responsable o está implicada en su impulso o desarrollo, el 96,8% están cumplidas o en proceso y el 3,2% están pendientes de ejecución a los cinco años de este crucial Pacto de Estado que representa el compromiso de implantar una verdadera política de Estado transversal y estable contra las violencias machista”.

Durante el trascurso del acto, la subdelegada ha indicado que “en el ámbito del empleo, destaca la inclusión de las mujeres víctimas de violencia de género y las personas víctimas de trata de seres humanos como colectivo preferente de atención para los servicios públicos de empleo, de acuerdo con lo establecido en la reciente Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo”. Asimismo, Madueño ha insistido en que “para la erradicación de la violencia contra las mujeres es necesario promover cambios profundos a nivel sociocultural, con el fin de detectar y eliminar toda práctica que perpetúe la opresión de las mujeres o refuerce los roles y estereotipos patriarcales que obstaculizan el ejercicio efectivo de derechos y libertades en condiciones de igualdad”.

Así, la subdelegada del Gobierno en Jaén ha destacado que desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, se continuará impulsando el desarrollo de  actuaciones para erradicar la Violencia de Género, “que si bien durante el mes de noviembre se hacen más específicas, no dejamos de lado durante el resto del año, organizando y participado en numerosos actos de sensibilización y condena de la violencia de género, tanto a nivel interno, con una profunda carga de impulso de la  coordinación, como a nivel externo, orientados a la sensibilización social y a la especialización de profesionales que operan en este ámbito”, ha señalado Catalina  Madueño.

Con respecto a la campaña de sensibilización, que rinde homenaje a María Jiménez, la subdelegada ha explicado que “pretende mostrar el cambio que ha experimentado la sociedad española a lo largo de los años en cuanto a la impunidad de los actos de violencia machista, rompiendo con el silencio, acompañando y  dando reparación a las mujeres que la han sufrido. Una sociedad que, a pesar de todo, ha evolucionado en la lucha contra las violencias machistas, que ya no está dispuesta a tolerar la falta de consentimiento, y que dice ‘se acabó’”.

En relación a los datos estadísticos, la representante del Ejecutivo ha adelantado que la violencia de género, ejercida contra las mujeres y menores por varones maltratadores machistas, desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, contabiliza 1.237 mujeres víctimas mortales, siendo asesinadas por violencia de género en el año 2022, 52. En Andalucía: 17, y, desde que hay registros oficiales en 2003, en la provincia de Jaén han sido asesinadas un total de 20 mujeres. En el caso de menores víctimas, los datos muestran los asesinatos a manos de sus propios progenitores o de parejas y /o exparejas de sus madres. Las menores víctimas mortales, desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, han sido 49 menores víctimas en este año. Los menores huérfanos, desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, 428. “No hablamos de cifras, hablamos de vidas truncadas por el camino, son asesinatos y vidas destrozadas. No podemos bajar la guardia ante esta lacra social. Es de vital importancia continuar trabajando, desde el apoyo a las víctimas, así como desde la promoción y el refuerzo de recursos y programas para favorecer la seguridad, protección, atención social y reparación del daño”, ha hecho hincapié la subdelegada.

Finalmente, Catalina Madueño ha animado a toda la ciudadanía y a las instituciones a “continuar en la senda de determinación y convicción porque la lucha por los derechos de las mujeres es una responsabilidad compartida que requiere coordinación y cooperación”. “El movimiento social y político de mujeres feministas siempre ha empujado y mostrado a las Administraciones Públicas el camino para  diseñar verdaderas políticas de igualdad. Abrazarnos al feminismo es, en esencia, abrazarnos a la igualdad de oportunidades, a la no discriminación y a la repulsa de las violencias machistas. ha concluido.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1999 el 25 de noviembre  como el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad respecto de la violencia que sufren las mujeres y de fomentar la toma de conciencia sobre la gravedad de esta violencia en todo el mundo invitando a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, especialmente al movimiento feminista, a sumarse a esta tarea de concienciación y sensibilización.