Aprobada la supresión en la plantilla y la extinción de los 51 puestos de los trabajadores de Onda Jaén

104

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado hoy la supresión en la plantilla presupuestaria y la extinción de los 51 puestos de los trabajadores de la que fuera la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa) en cumplimiento además del acuerdo de supresión de la actividad por causas organizativas del mes de julio de este año.

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, ha recordado que la decisión de supresión de la actividad viene avalada por los informes técnicos del personal habilitado del Ayuntamiento, en concreto el de la Intervención Municipal que refleja la flagrante situación de desequilibrio presupuestario en la que se encuentra el Consistorio y la no obligatoriedad de prestación de una actividad, la de la televisión, que tiene un coste anual de 2,7 millones de euros. “Son documentos sólidos de personal técnico solvente del Ayuntamiento de los que el PP no puede dudar si están errados, si se guían por criterios políticos o si no tienen credibilidad”, ha dicho Alberca, quien ha recordado al PP que para dudosa legalidad “la falta de informes y los documentos con los que acometió la subrogación de los trabajadores de la televisión a la plantilla municipal. En lugar de hacer las cosas bien les crearon ustedes falsas expectativas, siempre fueron parte del problema”, detalla.

El edil ha dejado claro al PP “que no cabe la demagogia” al, aludir a que los 51 trabajadores de Onda Jaén se van a la calle. “En la negociación de su situación hubo un ‘no’ rotundo de sus representantes sindicales a la oferta de puestos en el Ayuntamiento que habría garantizado el 100% de su reubicación, siempre atendiendo a su categoría laboral y con los ajustes pertinentes por ello, en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores”. En este sentido, ha recordado que el fracaso de la negociación ha venido motivado por “una desconsideración absoluta de una oferta de 66 plazas que permitía reubicar a más del 80% de estos trabajadores en sus categorías “y en puestos de utilidad para los vecinos y vecinas de esta ciudad, puestos que todos sabemos que hacen mucha falta para atender a los jiennneses”, asevera. Así, explica que el 100% de trabajadores con categorías A2 y C2 tenía oferta de plazas, el 80% de los C1 y el 45% de los A1, pudiéndose en la negociación haber ajustado el porcentaje sobrante de estas dos últimas categorías en las dos anteriores con la voluntad de todos los representantes, aunque finalmente la mayoría sindical no lo aceptase. “Lo más curioso es que no aceptaban el acuerdo pero pedían al mismo tiempo que se aplicase”, señala.

“Esta actividad podría prestarse si estuviéramos con un Ayuntamiento saneado y con sus servicios esenciales prestándose al 100% de eficiencia y calidad pero todos los que nos sentamos en el salón de plenos sabemos que no es así, al igual que los más de 113.000 jiennenses que viven en esta ciudad y saben del esfuerzo que estamos haciendo para dar una prestación óptima a nuestros polígonos industriales, nuestros parques, nuestros colegios y zonas deportivas”, ha sostenido Carlos Alberca, quien ha lamentado las desafortunadas declaraciones del portavoz de Adelante Jaén, Javier Ureña, al asegurar que la supresión de la actividad deja a Jaén sin televisión municipal y que los medios de comunicación que no son públicos no son suficientes para garantizar la libertad de información. “No desconfíe de los medios de comunicación que no son públicos, porque también son la voz de la ciudad y lo han sido antes de que llegase Onda Jaén”, señala.