La Consejería de Educación mejora la atención al alumnado con 635 docentes más en Jaén en 3 años pese al descenso de la natalidad

310

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, destaca que este aumento incrementa una plantilla orgánica que se estabilizará aún más con la nueva convocatoria de oposiciones.

Sutil, ha analizado los tres años de gestión con Javier Imbroda al frente de la Consejería y su apuesta por mejorar las condiciones laborales del profesorado y reforzar la atención al alumnado de la red pública de la provincia de Jaén. Así, ha puesto en valor tres medidas: el aumento de docentes y la estabilización de la plantilla, la bajada de la ratio y las negociaciones con los representantes sindicales.

“En primer lugar, hay que resaltar que, pese al descenso de la natalidad, la plantilla orgánica de los centros educativos ha aumentado con 635 docentes más en la provincia en este tiempo”, ha indicado Sutil. “Estos son datos objetivos: tenemos menos niños y niñas en los colegios públicos de Infantil y Primaria, con 377 estudiantes menos que han ingresado en los últimos tres años en el primer curso del Segundo Ciclo de Infantil y con 169 menos en 1º de Primaria, pero aun así, tenemos más profesores y un presupuesto que ha crecido 16% respecto a 2018”, ha añadido. En cifras absolutas, actualmente hay 2.004 niños menos en Infantil que en 2018 y 4.303 menos en Primaria.

El delegado ha sentenciado que el hecho de que haya más profesores ha permitido que la provincia tenga las ratios medias más bajas de la historia: por debajo de 17,5 alumnos en Infantil y por debajo de 18,4 en Primaria.

Con datos específicos, Sutil también ha indicado que el sistema educativo jiennense cuenta con 136 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en un 17,73% (97 más, pasando de 547 a 644) durante los últimos tres cursos. Además, el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 19% (40 más). “Estos datos demuestran que nunca en Andalucía y en Jaén se ha invertido más que ahora en la atención a la diversidad ara que ningún niño se quede atrás”, ha resaltado Sutil.

Más estabilidad

Por otra parte, el delegado ha comunicado que la Consejería de Educación y Deporte ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden de convocatoria de 2.538 plazas del cuerpo de Maestros, que se celebrará en la segunda quincena del mes de junio, y aplicará el modelo vigente, al igual que mayoría de las comunidades autónomas.

Esta convocatoria está integrada por los 1.100 puestos de la Oferta de Empleo Público de 2021 y 1.400 de la Oferta de Empleo Público de 2022. Ambas corresponden al 100% de la tasa de reposición. En total se han convocado 2.538 plazas, de las que 612 corresponden a Educación Primaria, 203 a Audición y Lenguaje, 404 a Pedagogía Terapéutica, 104 a Música, 354 a Educación Física, 54 a Lengua Extranjera – Francés, 407 a Lengua Extranjera – Inglés y 400 a Educación Infantil.

En este sentido, Sutil ha destacado que han sido convocadas “el máximo de plazas posibles”, y para ello se adelantó a febrero la publicación del Decreto de la Oferta de Empleo Público de este año y así sumar a esta convocatoria su tasa de reposición.

Mejora de las condiciones salariales

Por último, el delegado ha recordado que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, informó la semana pasada que en los próximos días se convocará la Mesa Sectorial de Educación para abordar la equiparación salarial de los docentes de la enseñanza pública. En este sentido, Imbroda destacó que “por una cuestión de justicia” esta Consejería y el Gobierno andaluz quieren dar respuesta a esta reivindicación histórica del profesorado andaluz. El consejero comunicó que no ha habido un acuerdo de estas características desde hace casi 20 años. Asimismo, el titular de Educación y Deporte ha señalado que la intención de la Junta es que los salarios de los docentes andaluces se equiparen a la media nacional, y no como hasta ahora, que se encuentran en los puestos de cola con respecto al resto de comunidades.

“Para ello queremos llegar a un acuerdo con los representantes sindicales que pueda materializarse a partir del mes de septiembre de este año, cuando comience el curso 2022-23”, afirmó.