El ciclo Off/On Teatro pone el broche final con el estreno de ‘Barbados, etcétera’ de la jiennense Fila 5 Producciones

508

El exitoso ciclo Off/On Teatro impulsado por el Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato municipal de Cultura llega a su final con el Estreno de “Barbados, etcétera…” de Fila 5 Producciones. Esta obra está dirigida por una de las mejores directoras de teatro de este país Noelia Rosa, con texto del reciente Premio Nacional de Teatro Pablo Remón y Premio Goya al mejor guión.

Los dos únicos personajes de esta obra están interpretados por Amada Santos, premio Argentaria de Artes escénicas en 2022 y con más de una decena de premios a Mejor Actriz, y el reconocido actor y dramaturgo Pedro Lendínez, premio a Mejor Actor en Moonwhite Films International Film Fest. El veterano diseñador de iluminación Augusto Sánchez está a cargo de la iluminación del espectáculo, con música de Sitoh Ortega, la escenografía corre a cargo de Carlos Monzón, y la producción de Fila 5 Producciones con Carolina Cañada al frente en la producción en gira. Los dos actores narran la historia de una pareja. A veces, se ponen de acuerdo. Lo hacen con humor, con extrañeza, con gozo. Juegan. Otras veces, se contradicen, inventan, oscurecen, mienten. A veces, son la pareja; otras, no. Ellos son, a su vez, otra pareja. Con su parte de combate, con su parte de aventura, con amor.

Intensa oferta. La programación arrancó el 4 de febrero con la obra «Menosprecio de Aldea» de Juan Alberto Salvatierra, dirigida por Noelia Rosa. Una representación de una de las compañías invitadas a este ciclo como es ‘El búfalo Feo’ Teatro de Granada y que cuenta con actores relevantes como Antonio Romero, Antonio Leiva, Javier Pérez de la Torre y Noelia Rosa. Rosa cuenta una consolidada trayectoria tanto en teatro, como en televisión, en el que cabe destacar su paso por la premiada serie ‘Yo soy Bea’, en Telecinco (con el personaje Reme) y como capitular en ‘Doctor Mateo’, ‘El Comisario’ o ‘Arrayán’. «Menosprecio de Aldea» ha sido estrenada en septiembre de 2021 y ha sido la primera obra con la que arranca esta compañía granadina. Se trata de una comedia de pueblo sobre la amistad, el paso del tiempo y los huecos físios y emocionales que dejan las ausencias prolongadas. El 5 de febrero se representó la obra «Usuhaia» de Alberto Conejero y dirigida por el jiennense Carlos Aceituno, a cargo de Loklaro Producciones. Una obra de ficción interpretada por la actriz Cristina Mediero, que recientemente ha sido galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival Golden Mirror de Narendrapur, en India. La acompañan actores como Anibal Soto, Daniel Hidalgo y María Priego. El argumento se sitúa en Ushuaia, una ciudad en un paisaje glacial del fin del mundo. Su protagonista Marcos está recluido en una casa en el bosque. Su vida solitaria se quiebra cuando, acuciado por una ceguera, contrata a Nina. Esta obra es una exploración sobre la culpa y la potencia redentora del amor.

El 6 de febrero el Darymelia abrió el telón a la representación de «Ellas. Mariana y Yerma’, una obra dirigida por Luisje Moyano de la compañía jiennense Luisje Moyano Producciones, basada en las obras de Federico García Lorca. Se trata de un monólogo sobre Mariana Pineda y Yerma interpretado en solitario por Ana Galán. Dos mujeres que son la noche y el día, por un lado la mujer moderna, el feminismo activo y por otro, la feminidad tradicional y el ángel del hogar. Ambas anhelan y desean su sueño a través del amor y la libertad, aunque para cada una de ellas representen ideas totalmente diferentes. El día 10 de febrero, «Ay Carmela» de José Sanchis Siniestra, otra producción de la jiennense Loklaro Producciones dirigida por Carlos Aceituno con Cristina Mediero y Chema Trujillo. En esta ocasión se trata de una entrañable comedia de dos actores de revista en plena Guerra Civil. Carmela y Paulino actúan en plena República cuando son hechos prisioneros por los franquistas y obligados a representar un espectáculo para sus tropas. El 11 de febrero, Factoría Echegaray, Málaga Procultura y Fila 5 Producciones llevaron al Teatro Darymelia una emotiva obra sobre la amistad que conecta con nuestros padres y nosotros mismos. Se trata de «Fueron Nosotros» de Pedro Lendínez y Javier Carballo. Los actores Elena Moreno, Álex Franconetti, Pedro Lendínez y Noemí Ruiz encarnarán a sus protagonistas, dos jóvenes parejas de recién casados y llegados desde la España profunda que coinciden en el Madrid de los años 70, epicentro de una de las épocas más convulsas y excitantes de nuestra historia reciente.