Maribel Lozano aplaude la gran labor por la protección y la seguridad de Emergencias 112

434

La delegada del Gobierno destaca el aumento de las emergencias gracias al incremento de la confianza de la ciudadanía en el servicio. Hoy se celebra el Día Europeo del 112, que en Jaén ha registrado 47.334 emergencias durante 1021, un 3,3% más que el año anterior.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, aplaude la gran labor por la protección y la seguridad que realiza el servicio de Emergencias 112 de Andalucía y destaca el incremento en las emergencias que se ha producido debido al aumento de la confianza que tienen los ciudadanos en este servicio. «Sois un motor que nos mueve a trabajar y a mejorar, no os quepa duda de que este Gobierno tiene la seguridad y protección como prioridad», ha señalado.

Además, ha desgranado algunas de las intervenciones desarrolladas por el Gobierno de Andalucía en esta materia, como impulso a la planificación de emergencias con un 34 % de planes homologados más en esta legislatura que en los 24 años anteriores, así como el empuje al Sistema Local de Protección Civil o la compra pública inteligente que va a convertir a los servicios de emergencia de Andalucía en referente en el uso de las nuevas tecnologías o la transformación de la antigua ESPA en el moderno IESPA, Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, para formar a los profesionales del futuro.

Hoy, que se celebra el Día Europeo del 112, Maribel Lozano también ha recordado que la Junta de Andalucía ha otorgado dos millones de euros en ayudas a las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil en estos tres años: “Se trata de una cifra sin precedentes en la historia de estas agrupaciones en Andalucía», ha señalado. Además, ha indicado: «La mejora de la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), que cuenta con una de sus bases en Noalejo, y el incremento del presupuesto para los servicios 112 dan cuenta también de las mejoras para los profesionales del servicio y para la propia ciudadanía».

A pesar de continuar en situación de pandemia, el año 2021 ha tenido un comportamiento similar al de los años anteriores a la Covid-19. Sin embargo, el número de emergencias gestionadas no solo no ha disminuido, sino que ha continuado incrementándose, lo que puede interpretarse como una consolidación de la confianza depositada en la ciudadanía en nuestro servicio.

El Servicio 112 gestionó 47.334 emergencias durante 2021, lo que supone un incremento del 3,63% respecto al año anterior, cuando se atendieron 45.674. La asistencia sanitaria es la más demandada, con 26.378 durante el año pasado. Le sigue avisos ligados a la seguridad ciudadana, con 6.068 intervenciones; incidencias de tráfico, con 4.061; accidentes de circulación, con 2.174; animales, con 1.584; anomalías en servicios básicos, con 919; servicios sociales, con 607, y casos de rescate y salvamento, con 454 avisos. El resto corresponde a otras tipologías, con 2.476 emergencias registradas en la provincia.

La delegada del Gobierno ha agradecido la labor y profesionalidad a los hombres y mujeres que componen el servicio 112: «Este Gobierno está orgulloso de los servicios de emergencia, de vosotros que dais lo mejor de cada uno y que habéis demostrado en los momentos más difíciles de la pandemia que trabajar en equipo crea sinergias y multiplica resultados».