75.328 vacunas a 46.878 personas se han administrado en el Museo Íbero como punto de vacunación

103

Catalina García ha informado que, durante este periodo, se han administrado 75.328 vacunas a 46.878 personas en el Museo Íbero que cierra el punto de vacunación tras ocho meses y cinco días de actividad.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto al delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella y la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus han visitado el Museo Íbero que concluye hoy viernes su actividad como punto de vacunación desde su apertura en el mes de junio del pasado año.

Catalina García ha agradecido a Jesús Estrella la disposición de la delegación territorial de Cultura que “ha permitido contar con un punto de vacunación en el centro de la ciudad de Jaén facilitando la accesibilidad de todos los ciudadanos y complementando así la vacunación en el Jaén Arena durante los primeros meses de vacunación”.

Jesús Estrella ha señalado que para la Consejería de Cultura ha sido “todo un honor el haber colaborado con la Consejería de Salud y Familias en el impagable trabajo que están desarrollando durante la pandemia”. «Hemos estado y estamos en las mejores manos y siempre estaremos agradecidos por vuestra entrega, dedicación y esfuerzo y de todos los profesionales sanitarios y personal de Consejería de Sanidad», ha afirmado.

En concreto, la viceconsejera ha informado que el Museo Ibero de Jaén inició su actividad el pasado 6 de junio y durante este periodo se han administrado 75.328 vacunas a 46.878 personas. “En total, han sido ocho meses y cinco días los que ha estado abierto para llevar a cabo esta actividad sin descanso”, ha destacado.

En este sentido, Catalina García ha explicado que la estrategia de vacunación “ha ido cambiando y ahora tenemos que redirigir los recursos para seguir manteniendo la eficacia del sistema a los nueve centros de salud que forman parte de Jaén capital”. De esta forma, a partir de la semana que viene se vacunará en los centros de salud de 13.30 a 14.30 horas y también se habilitará una tarde en semana en cada uno de ellos para favorecer la accesibilidad de los usuarios. En total, se pondrán a disposición 4.500 dosis a la semana en el total de estos nueve centros de salud.

También se han realizado actividades en días festivos y fines de semana donde se han lanzado campañas dirigidas a la captación de la población y en distintos tramos de edad. Algunos de ellos han sido embarazadas donde se reforzó la vacunación con ayuda del Consejo de Matronas o personas que precisaban dosis adicional por haber sido vacunadas con Astrazéneca o Janssen.

Por otro lado, a personas con dificultad para el acceso por motivos laborales como aquellos usuarios que venían a la campaña de aceituna a trabajar, transportistas o jóvenes estudiantes que se marchaban de Erasmus u otro tipo de circunstancias personales.

Catalina García ha querido agradecer la labor de los doce enfermeros, dos celadores y dos auxiliares de enfermería que han estado atendiendo el punto de vacunación en el Museo Íbero durante este periodo “puesto que su implicación ha sido fundamental para llevar a cabo la vacunación en la provincia de Jaén puesto que el Museo Íbero ha sido un punto de vacunación principal, junto al Jaén Arena que ya cerró sus puertas el pasado mes de octubre tras siete meses de actividad”. “Ahora el personal de enfermería recuperará su actividad asistencial como la realización de retinografías, espirometrías o el seguimiento de personas crónicas”.

Vacunación sin cita

La Consejería de Salud y Familias, a través del Distrito Jaén-Jaén Sur, ha comenzado hoy a vacunar en una de sus unidades móviles junto al centro comercial ‘El Corte Inglés’ de la capital. Este viernes, de 15 a 20 horas, y el sábado de 10 a 20 horas a mayores de 12 años, para primeras, y segundas dosis, y mayores de 18 para dosis de refuerzo Quienes cumplan estos requisitos pueden acudir sin necesidad de tener cita previa.

La viceconsejera ha adelantado que el miércoles de la próxima semana el camión de vacunación se desplazará a la Universidad de Jaén donde pondrá a disposición de los usuarios 1.000 dosis y tendrá un horario de 8.00 a 20.00 horas.

Se trata de una de las medidas puestas en marcha para fomentar la vacunación en la provincia jiennense, una vez el Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre además la autocita para la dosis de recuerdo contra el Covid-19 a las personas mayores de 18 años. Igualmente, el SAS quiere recordar que a las mujeres embarazas se les recomienda además la dosis de recuerdo, independientemente de la edad que tengan.