Inauguración de la exposición «Balcones en Flor» que pone en valor la tradición jiennense de embellecer las fachadas

446

Inauguración de la exposición «Balcones en Flor», proyecto cultural coordinado por Ángel Marchal Jiménez, y organizada por el Vicerrectorado de Proyección de Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Universidad Popular Municipal.

En el acto, al que ha asistido el vicerrector Felipe Serrano, se ha destacado la importancia de la tradición de adornar las fachadas jiennenses, como símbolo de una vinculación al territorio, con la apuesta por embellecer las viviendas con especies autóctonas, resistentes a los rigores del clima. De ahí, que la muestra que se podrá visitar hasta el próximo 15 de mayo, y que va acompañada de la publicación de un catálogo sea una propuesta de  recorrido por Jaén, es especial por su casco histórico, con excepción del jardín de la calle Carmelo Torres, para conocer balcones de calles como Rejas de la Capilla, Espiga, García Requena, Maestra, Merced Alta y Baja o Almendros Aguilar.

Esta iniciativa está vinculada, ha recordado Funes, a la apuesta del Ayuntamiento de Jaén de premiar a los mejores balcones de la ciudad. Y es que este  proyecto nace con la vocación de poner en relieve una realidad que forma parte de un ente patrimonial de tipo inmaterial, mucho más amplio, en el que intervienen factores de diversa índole. Asimismo, pretende abrir nuevas vías de estudio para dar respuesta a aspectos como el origen de esta tradición en Jaén, el sentimiento de identidad que genera o la constatación de cómo muchas de estas plantas salieron de las casas del casco antiguo y poblaron otros barrios como Santa Isabel, Peñamefécit, el Bulevar, o, incluso, los jardines del Campus de Las Lagunillas, al trasladarse sus moradores a estas zonas. Sin duda, es un tema con proyección de futuro que necesita de un interés especial y que puede ir en perfecta armonía con medidas de sostenibilidad ambiental como las que fomentan los huertos urbanos.