El Ayuntamiento y la Asociación de Constructores promocionan un curso de albañilería para 45 alumnos

293

El alcalde, Julio Millán, junto a la concejala del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), María del Carmen Angulo, ha visitado a los primeros 15 alumnos del curso de Operario Multiservicios, una iniciativa que impulsa el Ayuntamiento, en el marco del proyecto Emple@Jaén III, en colaboración con la Asociación de Constructores y  Promotores de Obras de la Provincia de Jaén, que, a lo largo de tres cursos, permitirá incrementar los conocimientos laborales de 45 personas.

Por parte de la entidad han acudido a este acto su presidente, Francisco Chamorro, y su vicepresidente, José Ángel Mesa, implicados directamente en esta acción formativa que se desarrolla en las instalaciones del Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos, instalaciones de la Administración local, situadas en el Polígono de Los Olivares, en las que este alumnado recibirá clases teóricas y prácticas, con la ejecución de trabajos de albañilería, fontanería y electricidad.

El máximo responsable municipal ha conversado con algunos de los beneficiarios de esta apuesta del Ayuntamiento a los que ha trasladado que el objetivo fundamental del equipo de Gobierno es fomentar la creación de puestos de trabajo y riqueza en la ciudad, de la mano de distintos sectores empresariales, como es el caso de la construcción, en el que se precisa de mano de obra cualificada, y junto al resto de administraciones. “Estamos haciendo una importante labor para detectar aquellos sectores económicos y productivos dónde hay nichos de empleo para favorecer sinergias positivas que redunden en beneficio de la economía local”, ha dejado claro Millán.

“Es fundamental implementar medidas como estas, especialmente pensadas para parados de larga duración, para que cuenten con herramientas que les permitan acceder a un empleo”, ha asegurado el regidor. En esta línea, Julio Millán, se ha mostrado convencido de que trabajar junto a Asociación de Constructores y Promotores de Obras es fundamental par apoyar esta estrategia que tiene la vocación firme de contribuir a reducir la tasa de desempleo en Jaén. Por su parte, el presidente de la entidad, Francisco Chamorro, ha recordado que la formación es una de las funciones básicas de esta patronal, puesto que el sector precisa a trabajadores preparados. “En esta tarea contamos con la colaboración del Ayuntamiento, a través del Imefe, para contar con nuevos profesionales que nos permitan acometer proyectos con garantías”, ha dicho. Cabe recordar que el proyecto  Emple@Jaen III fue aprobado a finales de 2018 con un importe millonario de 5.074.763 euros, de los que el Ayuntamiento aporta una quinta parte y el resto, el Ministerio de Política Territorial a través del Fondo Social Europeo con el Programa Operativo de Empleo y Formación Poefe.

Al respecto, la concejala responsable del Imefe, María del Carmen Angulo, ha destacado que este organismo municipal desarrolla su actividad junto al Patronato de Asuntos Sociales, con el objetivo de favorecer la inserción laboral y la inclusión de los beneficiarios de acciones formativas.