El Hospital de Jaén se adhiere a la campaña de la OMS sobre el Día Mundial de Higiene de Manos

600
smartcapture

El Hospital Universitario de Jaén se ha adherido a la campaña «Salve vidas: Límpiese las manos», que ha puesto en marcha la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración del día de esta práctica de higiene corporal.

El hospital público de la capital jiennense ha instalado mesas informativas sobre este tema en las entradas principales de sus cuatro centros, Médico-Quirúrgico, Materno-Infantil, Neurotraumatológico y Doctor Sagaz, donde este año colaboran, además de sus profesionales, los estudiantes de Enfermería que se encuentran en período de prácticas. Junto a ello, se ha realizado una sesión en la planta de Pediatría, donde se les ha enseñado a realizar la higiene de manos, utilizando para ello la lámpara fluorescente. Junto a ello, han realizado dibujos en relación a su percepción de la higiene de manos, que se han expuesto en la mesa informativa colocada en el vestíbulo del Hospital.

Esta iniciativa consiste en incidir en la importancia que tiene para los profesionales sanitarios lavarse las manos en los momentos adecuados, porque permite una atención a los pacientes más segura hasta el punto de salvar vidas, al evitar infecciones que a menudo son invisibles. Estos desinfectantes, que se encuentran compuestos sobre todo de alcohol y son accesibles a la ciudadanía.

La OMS incide en esta campaña que «la higiene de las manos en el trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto en cada momento, porque la prevención de las infecciones es fundamental para fortalecer los sistemas de salud y es la base de todas sus intervenciones con los pacientes, ya sea al insertar un dispositivo médico, manipular una herida quirúrgica o al poner una inyección».

Manos Seguras

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con el distintivo «Manos Seguras», concedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a sus profesionales por mejorar las medidas y aumentar las campañas de promoción e información entre sus compañeros y pacientes sobre buenas prácticas en higiene de manos y prevención de infecciones.

La obtención de esta distinción requiere llevar a cabo un proceso de autoevaluación sobre su nivel de cumplimiento de estas iniciativas y la implantación de sus áreas de mejora como paso previo y necesario a su concesión durante un año.

El hospital público de la capital jiennense desarrolla un Plan Estratégico de Seguridad del Paciente para mejorar la calidad de su asistencia sanitaria, proporcionar la atención y cuidados seguros, además de disminuir la incidencia de daños accidentales con la implantación de una actividad sistematizada de gestión de riesgos.

Una de estas líneas estratégicas implantadas por el Complejo Universitario de Jaén intenta reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria con una correcta higiene de manos, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este sentido. La asistencia hospitalaria supone una práctica de riesgo en este sentido dada la complejidad y las numerosas intervenciones prestadas a los pacientes.

El hospital público de la capital jiennense lleva a cabo diversas campañas formativas con el objetivo de mantener una correcta higiene de manos, ya sea con agua y jabón o bien a través de soluciones hidroalcohólicas en los numerosos puntos de lavado que cuenta para sus profesionales y usuarios. Otras de las medidas tomadas en este sentido han sido la colocación de carteles y la formación sobre este tema preventivo de sus profesionales y pacientes.