La secretaria general del PP de Andalucía ha visitado hoy un tajo de aceituna del municipio de Ibros

505

Loles López: “Sin agricultura no hay campo y sin campo no hay Andalucía”, ha remarcado la secretaria general del PP de Andalucía durante su visita a un tajo en el municipio de Ibros donde le ha manifestado a las asociaciones agrarias que “tienen todo nuestro apoyo y le pedimos al resto de partidos que se sumen”. Manifiesta que el ministro Planas debe escuchar al campo andaluz y aceptar las enmiendas a la PAC de nuestros agricultores.

La secretaria general del Partido Popular de Andalucía, Loles López ha visitado la comarca de La Loma acompañada del presidente provincial y la secretaria general del PP de Jaén, Erik Domínguez y Elena González respectivamente, así como otros dirigentes populares como la vicesecretaria regional de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Yolanda Sáez. La visita ha arrancado en un tajo del municipio de Ibros, al que también se han desplazado los máximos responsables de las organizaciones agrarias de la provincia a los que López les ha trasladado que tienen “todo nuestro apoyo”. Porque “estamos en la obligación de defender nuestra agricultura porque sin ella no hay campo y sin campo no hay Andalucía”.

La dirigente popular ha elogiado el gran trabajo y esfuerzo que realizan los agricultores porque “ellos son los que han hecho grande el campo andaluz” y por ellos el Partido Popular no va a hacer nunca guerra a costa del campo, “porque por encima de la ideología está Andalucía” y por ello ha pedido al resto de partidos políticos que hagan lo mismo y apoyen al campo y a la agricultura por encima de intereses políticos.

López ha señalado que la PAC inicial que planteaba el ministro Planas era una “puñalada mortal a la agricultura andaluza” y gracias a la unidad de acción entre las asociaciones agrarias y el Gobierno de Juanma Moreno se pudo modificar. Pero la PAC sigue siendo injusta y supondrá entre 60-80 millones de pérdidas para el campo jiennense. Por eso le ha pedido la secretaria general al ministro Planas que escuche al campo andaluz y “acepte las enmiendas de nuestros agricultores porque las están presentado quienes a diario trabajan el campo”. No hay que mirar colores políticos ni intereses partidistas, solo hay que atender las demandas de “quienes están a diario en el tajo”.

La agricultura es motor económico de Andalucía y, en especial de Jaén. Supone el 11% del PIB andaluz y el 19% del PIB de Jaén, con más de 100.000 agricultores y más de 5.000 trabajadores directos en las almazaras, junto a otros 7.000 indirectos. Y por ellos “no hay otra opción que modificar la PAC”. Porque apoyar al campo es apoyar al corazón de Andalucía y a los pueblos. “Y no se puede hablar de políticas para frenar la despoblación si no se apoya al campo”. La agricultura y la ganadería son esenciales para que “la gente siga viviendo en sus pueblos” y por eso “todos debemos estar al servicio de las asociaciones agrarias, sin importar la ideología”, ha concluido López.

Por su parte, el presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez ha agradecido a las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, no solo que atendieran la llamada del Partido Popular para “acompañarnos en una visita que ha tenido como objetivo poder comprobar en primera persona el día a día de un tajo”, sino sobre todo y principalmente, “el empeño y el esfuerzo que dedican cada día por defender lo nuestro, defender nuestro olivar que es nuestro mayor tesoro”.

Domínguez ha lamentado que “atacar a la agricultura” como está haciendo el Gobierno de Sánchez, “es atacar a toda la provincia de Jaén” y por eso el Partido Popular ha estado, está y estará siempre “defendiendo a los agricultores, al sector primario, a nuestro aceite de oliva, a nuestro motor económico”. Es incomprensible, ha apostillado, “los continuos ataques al campo jiennense por parte de Sánchez y sus ministros”, demostrando continuamente, antes con Nutriscore y el ataque al aceite de oliva, con la PAC y su ataque a la agricultura, o devaluando a los ganaderos, que el único partido del campo es el Partido Popular.

Por último, el presidente de los populares jiennenses ha asegurado que el PP de Jaén siempre estará apoyando sin fisuras a los agricultores porque “si no se equilibran los precios, si no se reducen los costes, si no se frena la PAC de Planas, estaremos ante un verdadero problema para la provincia de Jaén”.