Mañana lunes concentración en Jaén, Justicia para Nieves!

653

Desde Plataforma Geen LGTBIQ, junto con más entidades que se suman, han convocado a una concentración el lunes, 10 de enero de 2022, en Plaza de Constitución de Jaén, capital, a las 18 horas. La convocatoria es para pedir justicia para Nieves, para que los cuerpos de seguridad e instituciones judiciales sean más rápidas a la hora de cortar el acoso y, por otro lado, para gritar que el acoso por LGTBIfobia mata.

Tras el trágico suceso acontecido el día 28 de diciembre de 2021, desde la plataforma GEEN LGTBIQA+ de Jaén, «mostramos nuestras más sinceras condolencias ante el suicidio de esta joven de Navas de San Juan, con tan sólo 20 años, tras ser víctima de ciber-bullying de manera reiterada en sus redes sociales particulares debido, entre otras, a su orientación sexual».

Recuerdan que a lo largo de todo este año, ha estado sufriendo ciber-acoso constantemente a través de acciones como pueden ser la suplantación de identidad, la publicación de fotos tanto suyas como de sus familiares, acoso verbal en redes constantemente,  etc… Hechos que fueron denunciados reiteradas veces a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad , los cuales tomaron el caso, pero no fueron para nada efectivos en la rapidez y en la eficiencia que esta situación de odio en particular requería, sumado a un proceso de justicia lenta. La salud personal y la vida de la persona que hoy no se encuentra con nosotras corrían peligro y su caso debería haber sido de una prioridad inmediata», indican.

Señalan que como sociedad y como personas individuales no se puede obviar este hecho tan doloroso para su familia como el odio dirigido hacia su persona. Cualquier ser humano existente en este planeta debe de ser sujeto de pleno derecho y tener unas garantías vitales mínimas. Y nosotras, como personas LGBTIQA+, estamos viendo vulneradas nuestras vidas sin que haya respuestas firmes y directas contra las personas que nos agreden, grupos e instituciones que vulneran constantemente nuestras identidades.

Desde la plataforma GEEN LGTBIQA+ pedimos que este caso sea resuelto con la mayor celeridad posible y se haga justicia para y por Nieves. Reclaman que las instituciones públicas y sus actores tomen como objeto prioritario los asuntos relacionados con delitos de odio contra cualquier diversidad y concretamente la diversidad LGTBIQA+, y que de verdad consideren nuestros derechos y nuestra situación como algo completamente prioritario. Por último reivindican la presencia de las entidades en general, y en específico de las entidades LGBTIQA+, para que este caso tenga la mayor difusión posible y puedan aunar fuerzas contra el odio hacia la diversidad. Un suicidio por delito de odio es “un asesinato social”.

Entidades, grupos y asociaciones que apoyan el comunicado:

  • Plataforma GEEN LGTBIQA+
  • Chrysallis: Asociación de familias de menores trans
  • Ververipén
  • Red de Hombres por la Igualdad Granada y Jaén
  • Hombres Igualitarios AHIGE Andalucía
  • ATA Asociación Transexuales Andalucía