El calendario solidario de Bomborombillos 2020 pone el foco en “El valor de ser mujer”

694

Como desde el pasado 2017, al acercarse el final de cada año, el bar Bomborombillos de Jaén elabora un calendario con un fin solidario. Tras colaborar con la recaudación de los dos primeros con el comedor social de San Roque y el del presente 2019 con la Residencia Alhucema de Torredelcampo del grupo Entrepinares, para el próximo 2020 el destino de esta recaudación solidaria irá a parar a un proyecto de mujeres de la ONG Jaén Acoge.

La temática del mismo versa sobre el poder femenino. Bajo el título “El valor de ser mujer”, cada mes está ilustrado con una fotografía de caras conocidas de este enclave gastronómico de referencia en Jaén. Las protagonistas son mujeres de distintas edades y ocupaciones que han sido fotografiadas en un primer plano en el que sus miradas ocupan un lugar importante, huyendo de estereotipos y bajo una leyenda que añade contenido a “el valor de ser mujer”, ya sea “emprendedora, independiente o trabajadora”, entre otros conceptos.

El motivo de la elección de esta temática, afirma Joaquín Machuca, regente del establecimiento, es que “en pleno siglo XXI aún se hacen necesarias políticas activas encaminadas a procurar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, ya que siguen existiendo situaciones de flagrante desigualdad entre ambos, y donde la mujer ha jugado históricamente el peor papel, hasta el punto de llegar a ser víctima de la violencia machista encontrando la muerte en su propia casa”.

Y añade que “nuestra única intención con el mensaje de este calendario es valorar el hecho de ser mujer por el simplemente hecho de serlo y nacer mujer, que tras siglos de evolución humana todavía hay que incidir en esto, junto con el valor de ser mujer que asume o adopta papeles dentro de la sociedad en la que viven que la desarrollan como persona libre”.

Un calendario con un fin solidario

La recaudación fruto de la venta de las 150 unidades a un precio de seis euros cada una irá destinada a una colaboración con un programa de Jaén Acoge. Concretamente, se trata de un recurso residencial para mujeres migrantes y sus hijos en situación de riesgo de exclusión social. Un proyecto subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía que tiene como fin favorecer la integración social y la autonomía personal de estas mujeres a través de su estancia en casas de acogida, en las que se les da la oportunidad de empezar de cero a través de herramientas y recursos de desarrollo personal y profesional.