Programa de Creación en el Infanta, «impulsa el sector cultural local y da vida al Teatro Infanta Leonor»

531

El Teatro Infanta Leonor se ha convertido en un centro cultural integral gracias al programa de residencias de creación escénica organizado por el Patronato Municipal de Cultura y que ha logrado impulsar al sector cultural local, a través de la selección de tres obras ‘made in Jaén’ que se representan estos días dentro de la programación del XXII Festival de Otoño de Jaén.

Es un programa que ha contado con la colaboración con Fundación La Caixa y del Patronato de Asuntos Sociales que dirige Ángeles Díaz a través del programa Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, intervención en zonas desfavorecidas), y que ha empezado a obtener grandes resultados de su primera representación con la obra de Noelia Camacho y Vicente Nieto ‘Por qué voy a dejar de ser Marta’ hace dos semanas. Una producción que reflexiona sobre cómo las opiniones de los demás influyen en la construcción de la personalidad y que se ha abierto a chicos y chicas del Módulo de Integración Socio Laboral de Animación Cultural de dicho programa Eracis, integrando así este Teatro en el entorno del casco histórico y en concreto, del barrio de La Magdalena.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha explicado que, gracias a este programa de creación en el Infanta y la colaboración de la Fundación La Caixa y Eracis, un grupo de adolescentes del barrio de la Magdalena y San Juan “han tenido la oportunidad de vivir de cerca la representación de esta obra, así como el ensayo general y disfrutar de una experiencia enriquecedora con un debate posterior con la directora y el elenco de actores y actrices presentes”.  Una acción que se complementó con la experiencia de una visita didáctica por el interior de este espacio escénico municipal, “con el objetivo de que valorasen el trabajo interno que existe en la cultura y conocer así de primera mano el gran equipamiento que se encuentra ubicado en su propio barrio” ha explicado.

Asimismo también ha habido presencia en la representación de “Oda a la inmensidad” de Noemí Real, de Alika Move Lab. Desde esta residencia artística se valora que mujeres residentes en este barrio de La Magdalena y seleccionadas por el Eracis realizasen un taller de conciencia del movimiento en la mujer que se llevó a cabo en el aula de danza del propio teatro Infanta Leonor. Asimismo se ha realizado un intercambio y convivencia con la compañía Alika Danza del proceso de creación de esta obra y se ha realizado un ensayo general que además ha estado abierto al público de este barrio esta misma semana. La acción social se culminará con la invitación a la representación de esta obra.

La tercera de las propuestas ganadoras de Creación en el Infanta se titula ‘Jerga’, y es un proyecto de Carmen Álvarez que encuentra su germen en la necesidad de reivindicar la posición de la provincia dentro del flamenco. Aquí la acción social se desarrollará con una selección de personas aficionadas al flamenco en el barrio de la Magdalena, a través de técnicas del programa de identificación de líderes de barrio de Eracis para que disfruten de una clase magistral de flamenco, que estará acompañada de una conferencia sobre el proceso de creación en el flamenco como identidad territorial. Una vez más, el día de la representación, que será el 3 de diciembre próximo, estas personas tendrán la oportunidad de disfrutar de su espectáculo junto al público en general.

Higueras ha insistido en que este programa de Creación en el Infanta “no solo impulsa el sector cultural local y da vida al Teatro Infanta Leonor, sino que además promueve la interacción con el público del entorno en el que se ubica, fomenta el espíritu de comunidad  creativa entre los artistas, crea oportunidades para frenar la endémica fuga de talento joven en Jaén, además de promover  proyectos de transformación social en los barrios del entorno del Infanta Leonor”. Por su parte, Ángeles Díaz, ha destacado la interacción y las sinergias generadas entre el festival y los participantes en las iniciativas que se promueven a través de Eracis. “Hay un equipo de profesionales que realiza un gran trabajo de implicación de la ciudadanía con sus barrios para generar ese sentimiento de pertenencia en el que esta colaboración encaja perfectamente”, sostiene.