Úbeda presenta la programación para la Navidad

535

La ciudad ubetense refuerza su iluminación navideña, prepara casi un centenar de actividades para que la ciudadanía disfrute de estas fechas.

Presentada de la programación de Navidad, bajo el lema ‘En Navidad, piérdete por los Cerros de Úbeda’, que el Ayuntamiento ha realizado en colaboración con diversos colectivos y asociaciones de la ciudad, tales como ALCISER, TUBBA, Unión de Cofradías de Semana Santa, Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Asociación Úbeda por la Cultura, JAC Úbeda, La Fresnedilla, Asociación Quarks, Interiorismo Trinidad, AMU, Fundación Casa Ducal de Medinaceli o la Asociación de Vendedores del Mercado de Abastos.

Como ha destacado la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, serán cerca de un centenar las actividades que estas navidades la ciudadanía podrá disfrutar, gracias al esfuerzo coordinado de la Administración local y el resto de asociaciones y colectivos colaboradores.

La regidora local ha empezado destacando que el próximo día 2 de diciembre, a las 18,30 horas, tendrá lugar el tradicional encendido de las luces de navidad, que este año, como novedad, se complementará con un espectáculo de efectos pirotécnicos, música, luces, efectos especiales y proyecciones, en la Plaza Vázquez de Molina, gracias a la participación de TUBBA.

Siguiendo con la iluminación, en líneas generales, ha destacado Olivares, la ciudad sigue creciendo en lo que se refiere a adquisición de iluminación decorativa destinada a puntos estratégicos del municipio. “Durante estos años hemos innovado, cambiado los diseños y crecido, iluminando más lugares”, ha comentado.

En este sentido, ha puntualizado, algunos ejemplos de esas novedades podrán observarse en una de las zonas más transitadas durante la época navideña, concretamente en las calles Obispo Cobos y Mesones, lugar en el que se ha dispuesto un novedosa cortina de iluminación, a lo que se sumarán varias bolsas doradas, para aportar mayor vistosidad.

Otra de las grandes novedades de esta edición son las tres coronas, representando a Melchor, Gaspar y Baltasar, ubicadas en el Plaza Vázquez de Molina, una de ellas lleva la forma de ‘U’, primera letra de la palabra Úbeda.

La regidora local ha continuado destacando que en la rotonda de la avenida de la Libertad se colocarán tres abetos iluminados; en la fachada del Hospital de Santiago se dispondrá dos grandes ángeles, las figuras de los reyes magos pasarán a la zona ajardinada y se ubicarán dos grandes maceteros con flores de pascua en la zona cercana al emblemático laurel; la bola se situará junto a la Iglesia de San Isidoro; la caja de regalo se dispondrá en la Corredera de San Fernando; el ciervo pasará a la explanada de la Oficina de Turismo; los árboles de cerezos decorarán la rotonda entre la avenida de Linares y la avenida Ramón y Cajal; y el tradicional pino seguirá en su ubicación habitual, la Plaza de Andalucía, epicentro de la zona comercial.

“Como ven, seguimos manteniendo los elementos de años pasados, que como he comentado se repartirán por varias zonas de la ciudad e incluso nuestro Mercado de Abastos y volveremos a poner en marcha el photocall de la gran bola de nieve con la temática de Frozen, en el Hospital de Santiago”, ha avanzado.

ACTIVIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

En otro orden de cosas, la alcaldesa de la ciudad ha hecho hincapié en que la programación tiene una mirada especial hacia los más pequeños y así se puede comprobar con la celebración de grandes musicales y actividades promovidas por el Ayuntamiento, en colaboración con colectivos locales.

Entre estos eventos se encuentran el espectáculo en familia ‘Menudo des-concierto’ de los Salpiñoni y la AMU o los musicales de ‘Peter Pan’,  ‘De ellos aprendí’ y el de ‘Héroes y princesas’, así como el festival joven con grupos locales.

También, ha seguido explicando Olivares, se llevará a cabo la primera celebración de las campanadas infantiles el próximo 31 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Ciudad de los Niños. “Se simulará una gran fiesta de fin de año en la que no faltarán presentadores, animación y música, donde las uvas serán de gominolas”, ha adelantado.

Otro de los grandes atractivos será la Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, celebrada el 5 de diciembre, que si las circunstancias lo permiten, saldrá del Hospital de Santiago, pasando por la avenida Ramón y Cajal, Torrenueva, Bétula, avenida de Linares, Ronda de Santiago y Hospital de Santiago, un recorrido primando la seguridad y las zonas estrechas.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de hacer llegar sus cartas antes de la noche de reyes a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente gracias al buzón real que se habilitará en el Hospital de Santiago y en las pedanías de la ciudad.

AMBIENTACIÓN NAVIDEÑA

Como ha reconocido la alcaldesa, para el Gobierno local es fundamental seguir incentivando las actividades complementarias en estas fiestas, con la intención de fomentar ese ambiente navideño, es por ello que se sigue manteniendo la actividad de la Ciudad de los Niños, con la gran novedad de un tobogán de hielo sintético; la Pista de Hielo, la animación musical en las calles comerciales; o las actividades infantiles gratuitas en distintos puntos de la ciudad para dinamizar el comercio.

“La idea es crear un espíritu de esperanza y que la magia de la navidad impregne nuestra ciudad, haciendo que olvidemos esos malos momentos vividos y los problemas del día a día”, ha señalado.

En este sentido, la regidora local ha manifestado que se ha diseñado una campaña para todos los públicos y pensando en hacer de Úbeda un lugar imprescindible para visitar en Navidad. “Todas estas actividades nos van a convertir en el foco de atracción de la provincia de Jaén en esta Navidad”, ha enfatizado.

APUESTA POR EL COMERCIO LOCAL

La alcaldesa de Úbeda ha finalizado su intervención realizando un llamamiento a la ciudadanía ubetense. “Somos una ciudad eminentemente comercial, con un pequeño y mediano comercio de calidad y prestigio, por eso pido que se compre en Úbeda en estas fechas tan señaladas”, ha hecho hincapié.

En este sentido, Olivares ha destacado que desde el Ayuntamiento se va a realizar una gran campaña de Navidad, bajo el eslogan ‘Compra en Úbeda, este año lo celebramos’, para acercar dicho comercio a la ciudadanía, promocionando ese comercio de cercanía y de excelente trato con el cliente. “Es importante y necesario que el beneficio quede en el propio territorio y en este año todavía más”, ha sentenciado.