El Aula de Cultura de la Diputación acoge una conferencia de Javier Aroca sobre las periferias de España

313

Francisco Reyes ha participado en este acto, donde ha defendido la necesidad de debatir sobre despoblación, financiación o descentralización y que se pase de las palabras a los hechos.

El Aula de Cultura de la Diputación ha acogido la conferencia-coloquio “Las periferias de España”, que ha pronunciado el abogado y politólogo Javier Aroca y que ha organizado la Asociación Tribuna Cívica de Jaén con la colaboración del Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha participado en este acto junto al presidente de este colectivo, Andrés Medina, ha resaltado el interés de que se celebren este tipo de charlas porque “es oportuno debatir sobre temas como el reto demográfico, la financiación local o la descentralización, cuestiones que afectan mucho a territorios como la provincia jiennense y de las que todo el mundo se le llena la boca al hablar, en general con buenas intenciones, pero aún hay muchas palabras y pocos hechos y tampoco políticas concretas contra la despoblación”.

Sobre la organización de esta conferencia, Reyes ha elogiado el papel de entidades como la Asociación Tribuna Cívica de Jaén, porque “siempre es positivo contar con una sociedad civil crítica y activa, con colectivos preocupados e interesados por lo que acontece en su entorno y con los que podemos estar en contacto los responsables públicos”. De igual forma, ha valorado la labor que realiza la UNED en la provincia de Jaén, “una entidad fundamental en nuestra tierra para avanzar en la mejora de la formación académica de los jiennenses y que, más allá de su impagable labor formativa en los 97 municipios jiennenses, está cada día más implicada con el tejido asociativo y cultural de nuestra tierra”.

Esta charla la ha ofrecido Javier Aroca, que además de abogado y politólogo es colaborador de programas como “Hoy x Hoy”. Aroca, que cuenta a sus espaldas con una dilatada trayectoria como observador y analista de la sociedad andaluza y española, ha dado a conocer su visión sobre la situación española en la actualidad con su conferencia “Las periferias de España”.