Jaén acoge por segundo año las pruebas físicas para acceder a la Policía Nacional

387

Las instalaciones deportivas de La Salobreja acogen desde el pasado lunes 15 de noviembre, y durante la próxima semana, las pruebas físicas de acceso al Cuerpo Nacional de Policía, en tandas de alrededor de 500 aspirantes diarios, hasta llegar a unos 5.000 en total. La primera teniente de Alcalde, María Orozco, junto con el concejal de Deportes y Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, el comisario Provincial de la Policía Nacional, Adriano Rubio, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, han visitado este recinto municipal donde se están desarrollando, con absoluta normalidad, los exámenes físicos. “Estamos encantados de que sea Jaén quien albergue, una vez más, este tipo de pruebas con las que se da a conocer nuestra ciudad, tanto a los aspirantes como a los familiares que los acompañan”, ha expresado la primera teniente de alcalde, quien ha resaltado lo significativo y ventajoso “qué es para la ciudad albergar una cita como esta que proyecta una imagen muy buena de la capital”.

Por su parte, el concejal de Deportes y Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, ha señalado que, además, “es muy importante para Jaén el retorno, tanto en términos de imagen positiva y como en términos económicos, que sea la capital la que acoja el desarrollo de estas pruebas deportivas” y ha enfatizado en la “buena sintonía y colaboración existente entre la Administración local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Así, también, durante esta visita, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha resaltado que, “de momento, todo se está desarrollando sin incidencias reseñables” y ha apuntado que el Ministerio del Interior ha implementado medidas de seguridad para evitar los contagios: “Es un protocolo muy reglado, que todos los aspirantes están cumpliendo de forma estricta, con lo que están demostrando una gran responsabilidad”, ha añadido. Por su parte, el comisario jefe de la Policía Nacional de Jaén ha aludido a la idoneidad de las instalaciones para que los aspirantes puedan efectuar los exámenes y ha puesto en valor los diferentes dispositivos de control y seguridad.

El examen físico al que se someten aquellos quienes concurren a obtener una plaza dentro del Cuerpo Nacional de Policía consta de tres partes diferenciadas: un circuito de agilidad, una prueba flexora en barra (ambas se realizan en el pabellón de La Salobreja) y la prueba de resistencia, en la que tienen que correr un kilómetro, ya en la pista exterior. En toda España, alrededor de 33.000 personas (casi el 35 por ciento, mujeres) se han presentado para ocupar alguna de las plazas ofertadas para formar parte del Cuerpo Nacional de Policía en la convocatoria de este año. Además de Jaén: Madrid, León, Córdoba, Ávila, Castellón, Canarias y Baleares, son sedes para el desarrollo de esta parte del proceso selectivo de Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía este 2021.