Manifiesto 20N Día Memoria por los derechos de las personas Trans y Lgtbiq+

650

Lectura del manifiesto con motivo del 20N, Día Internacional de la Memoria Trans y en el acto de visibilización de las reivindicaciones de estos colectivos con la colocación de dos bancos coloreados con las banderas Trans y Lgtbiq+. Se trata de una iniciativa de la Plataforma Geen Lgtbiq+, junto con Chrysallis Andalucía, Verberipén, Familias por la Diversidad y la Federación Arcoiris, con la que colabora la Concejalía de Igualdad.

La concejala de Igualdad, Eva Funes ha participado en este acto donde han acudido al Parque del Bulevar, ya que, en la segunda fase de este espacio verde, se ha descubierto el asiento dedicado al colectivo Lgtbiq+, frente al estanque. «Incorporamos al paisaje de nuestra ciudad dos bancos muy simbólicos, uno con los colores del arco iris, dedicado a la lucha de las personas Lgtbi y otro, en el Parque del Seminario, con los colores azul, rosa y blanco, símbolo de la lucha trans», ha explicado. Esta acción pretende visibilizar a las víctimas de la transfobia y denunciar que aún existan este tipo de comportamientos intolerantes que siguen dándose en la sociedad. Funes ha destacado que un banco con los colores arco-iris o de la bandera trans no deja de ser un símbolo «pero que es muy importante para mucha gente que quiere sentir que su ciudad está con ellas. Era una demanda del colectivo que hemos cumplido desde la Concejalía».

Por su parte, Curro Camacho, representante de los colectivos que han participado en esta iniciativa promovida por ellos y auspiciada por el Consistorio, ha recordado: «nos encontraremos mañana a mucha gente que dirá que qué necesidad había de poner estos bancos por parte del AYuntamiento, de visibilizar esta simbología. Y lo es, porque estamos todos los días recibiendo comentarios en redes sociales, leyendo carteles en los que se habla de odio e intolerancia y lo que necesitamos son símbolos de que hablen de libertad y diversidad, que reivindique una ciudad de Jaén que sea una ciudad en la que dos hombres, dos mujeres  puedan ir de la mano, libres sin que les pase nada». Camacho ha recordado que hay compañeras que están en pleno proceso de transición que no tienen marcado su género que han sufrido agresiones.