CSIF se moviliza contra el despido de 8.000 profesionales de refuerzo por Covid en el SAS porque “en la sanidad pública andaluza no sobra nadie”

392

El sindicato, que ha participado en una protesta en el Complejo Hospitalario de Jaén, se concentrará también los días 28 de octubre y 4 de noviembre.

CSIF se movilizará contra el despido de 8.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud que fueron contratados para refuerzo por la Covid-19 y que ahora no serán renovados, según los planes de la Administración sanitaria. Bajo el lema “No sobra nadie en la sanidad pública andaluza”, CSIF protestará también los días 28 de octubre y 4 de noviembre y en las que también participan otras organizaciones sindicales.

La central sindical ha participado hoy en la concentración de protesta que ha tenido lugar en el Complejo Hospitalario de Jaén por este recorte de personal, ya que para CSIF Sanidad es “lamentable que no se renueve a 8.000 de los 20.000 profesionales que contrató el SAS como refuerzo Covid y cuya vinculación termina el próximo 31 de octubre”, máxime tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que se mantendrían todas las contrataciones.

Eva Clavero, responsable del sector de Sanidad en CSIF Jaén, ha lamentado que se desperdicia una oportunidad única para reforzar y actualizar una plantilla “que ya estaba infradotada tras años de abandono, como ha evidenciado la pandemia”. “En vez de estabilizar y consolidar las 20.000 plazas para que la plantilla experimente un aumento real y efectivo y la calidad del servicio a la ciudadanía mejore, el SAS apuesta por mermar ambas”, ha lamentado Clavero.

La política de personal es competencia autonómica

Asimismo, la responsable sindical señala que “no es de recibo que el Gobierno andaluz culpe a otros de este recorte escudándose en que los fondos Covid provenientes del Gobierno central se han reducido, porque las competencias en Sanidad y en sus recursos humanos es de la comunidad autónoma, que es la que prioriza y decide cuál es su política de personal”.

CSIF Sanidad reclama que los contratos sean de larga duración en el caso de todos los puestos estructurales que están sin cubrir y los que respondan a necesidades básicas y prolongadas, como refuerzos o ajustes de plantilla. “Si la pandemia ha servido para que se vean las carencias del sistema, hay que arreglarlas. Hay profesionales que siguen siendo imprescindibles, por ejemplo, para paliar todas las consecuencias del covid-19”, ha concluido la responsable sindical.