El Teatro de la Merced de Cazorla será el escenario ‘Le Plancher’

653

El Teatro de la Merced de Cazorla, escenario de ‘Le Plancher’ un espectáculo de ‘Losdedae’ dentro de la Red Andaluza de Teatros Públicos. El municipio forma parte de esta iniciativa de la Consejería de Cultura que lleva las artes escénicas por toda la región.

El Teatro de la Merced de Cazorla será el escenario ‘Le Plancher’ una producción de ‘Losdedae’ dentro de la Red Andaluza de Teatros Públicos el 22 de octubre, a las 21:00 horas. Este espectáculo ha sido programado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, concretamente dentro del programa Red Andaluza de Teatros Públicos que lleva las artes escénicas por todos los municipios de la comunidad.

Esta obra cuenta como Jeannot, un joven campesino de Bearn, al enterarse del fallecimiento de su madre en 1971, ordenó que enterrasen su cuerpo debajo de la escalera de su casa, dejó de comer y comenzó a grabar en el suelo de su habitación un importante texto. Jeannot murió unas semanas más tarde, a la edad de 33 años. El piso grabado fue descubierto en 1993 y adquirido por el psiquiatra retirado Dr. Roux, que vió en él un ejemplo de «psicosis grave». Unos años más tarde se exhibió en la Biblioteca Nacional de Francia para combatir la vergüenza y los prejuicios que pesan sobre las enfermedades mentales.

‘Le Plancher de Jeannot es una pieza de parqué de 15 metros cuadrados, grabada con 80 líneas de letras mayúsculas y perforadas, hecha en 1971 por Jeannot le Béarnais (1939-1972). Esta obra, considerada dentro del Art Brut, es el detonante para el nuevo trabajo de Losdedae.

La compañía de danza, dirigida por Chevi Muraday, se adentra así en el estigma social que supone, para un joven como Jeannot, el sobrevivir con un problema mental ante una sociedad y sus prejuicios; y en el legado y la reflexión que todo el mundo tuvo que hacer después de su única obra y de su muerte.

Esta formación residente en Alcalá de Henares fue creada en 1997 y es una de las compañías de mayor relevancia dentro del panorama nacional. Con más 20 años de trayectoria, cuenta con 40 producciones propias, y cuatro espectáculos en repertorio vivo en 2019, todo ellos con una identidad y lenguaje propio, en los que se aprecia una fusión de disciplinas.