CSIF celebra el descenso en un 40% de los contagios por Covid-19 entre profesionales de la sanidad jiennense pero llama a no bajar la guardia

307

La cifra de profesionales que han estado de baja por dar positivo ha disminuido de 23 casos a 14 durante las tres primeras semanas de septiembre, según los datos del SAS. El sindicato pide a la Junta que proporcione los EPI “adecuados y necesarios” y que no descuide la formación del personal eventual que es contratado en esta época del año.

CSIF Sanidad en Jaén ha aplaudido el significativo descenso de los contagios por covid-19 entre el personal de la sanidad pública jiennenses, que se han reducido en un 40% desde finales de agosto a mediados de septiembre, pero también ha instado a no bajar la guardia ahora que la pandemia regresa a sus niveles más bajos de incidencia. El sindicato ha advertido que los profesionales deben disponer de los equipos de protección individual (EPI) “adecuados y necesarios” y ha hecho especial hincapié en la necesidad de “formación e información”, en especial en los centros donde ahora entra contratado nuevo personal eventual.

Según el último informe de Prevención de Riesgos Laborales facilitado por la Consejería de Salud y Familias, los profesionales de baja por culpa del contagio como consecuencia de su trabajo eran 23 el pasado 28 de agosto, mientras que a 17 de septiembre ya eran 14. Esa reducción de 9 casos equivale a un 39,1% menos.

A pesar de la bonanza de la evolución, CSIF insiste en la necesidad de “mantener la prudencia” y respetar las medidas más elementales que se han venido siguiendo desde el comienzo de la pandemia. En este sentido, reitera su petición al SAS para que no escatime en medios y proporcione a todos los sanitarios andaluces el material de protección personal “adecuado”, en función del grado de exposición a riesgo biológico de cada puesto. “El objetivo sigue siendo velar por la seguridad y la salud de un colectivo que sigue exponiéndose a diario al virus y arriesga su propia vida”, han afirmado desde el sindicato.

La Central Sindical, además, destaca la importancia de potenciar “la información y la formación” de los profesionales que se van a incorporar al sistema sanitario público, ya que “hay muchos contratos que terminan el 30 de octubre y en las próximas semanas habrá contratación de personal eventual”, sin olvidar que la recuperación de la presencialidad en la Atención Primaria implicará una mayor afluencia de usuarios a los centros de salud. “Hay que facilitar todos los recursos y emprender todas las acciones necesarias para que los profesionales trabajen con todas las garantías”, han reclamado desde CSIF.

El sindicato también recuerda que, aunque la propagación del coronavirus vaya bajando, ya ha habido 1.175 trabajadores contagiados (819 mujeres y 356 hombres) desde que apareció la covid-19, lo que supone el 13,5% del total. Del total de positivos, el 69,7% son mujeres y el 30,3% hombres. Además, 1.963 profesionales han tenido que guardar aislamiento, de nuevo con mayoría de mujeres (1.489) sobre hombres (474).