Mercedes Gámez: “No hay propaganda de la Junta de Andalucía que pueda tapar este desaguisado”

835

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez denuncia que la situación de los centros de salud sigue siendo lamentable al día 1 de octubre en la provincia de Jaén, donde se siguen negando citas presenciales, se siguen concediendo a 14 días vista y se siguen dando telefónicas incluso para dentro de 13 días, tal y como se ha podido comprobar en un simple rastreo por todo el territorio en la mañana de hoy. “No hay propaganda de la Junta de Andalucía que pueda tapar este desaguisado”, resume Gámez.

La parlamentaria indica que a este desplome de las citas presenciales se suman situaciones particulares de centros de salud como el de Martos, que hoy sigue teniendo sólo a 4 médicos disponibles, es decir, menos de la mitad de los que requiere (10). Situación que se agravó hace un par de días cuando un profesional de otro municipio tuvo que acudir a hacer la guardia en este centro marteño. Además, en Villacarrillo se han quedado sin pediatras, porque sus dos profesionales están de baja y la Junta todavía no las ha sustituido. “Éste es el desastroso cambio a peor que ha traído la Junta de derechas a la sanidad pública”, sentencia.

Gámez vuelve a exigir el restablecimiento de la normalidad en los centros de salud, que vuelvan a activarse las citas presenciales y que se mantengan las telefónicas para los casos que sean oportunos, especialmente los relativos a la prescripción de medicamentos. Reclama que la vuelta a la presencialidad “sea real, sin trampa ni cartón, y sin trucos”.

En este sentido, explica que la Junta ha intentado “maquillar” la situación abriendo un solo hueco en las consultas. Añade que “ha sido muy revelador ver en algunos centros la posibilidad de una única cita, a una sola hora, para hoy 1 de octubre, mientras la siguiente cita era ya para el 13 de octubre, con toda la semana que viene bloqueada y colapsada”. “Esos trucos son impropios de una administración como la Junta. Reactivar las citas presenciales exige el desbloqueo de los próximos días y con varias opciones horarias para que el usuario pueda elegir la que más le convenga”, subraya.

Gámez lamenta que la viceconsejera haya ido “a hacer propaganda al centro de salud del Bulevar”, un centro construido por la anterior Junta del PSOE y que ha sufrido un retraso de 2 años en la apertura de sus Urgencias por el capricho de la Junta de derechas. La parlamentaria aconseja a García “menos autobombo y más trabajar”, porque precisamente el centro de salud del Bulevar “daba hoy citas presenciales para el viernes 8 de octubre, es decir, a una semana vista”.