Presentados cinco trabajos al I Premio Ciudad de Jaén de Investigación Histórica 2021

446

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio, ha destacado los cinco trabajos que se han presentado al I Premio Ciudad de Jaén de Investigación Histórica 2021 tras haberse finalizado el plazo de presentación en el día de ayer. Los títulos de estos trabajos de investigación son: ‘Pueblos de colonización: descubriendo el plan Jaén’, ‘Las horas sin regreso: procesos judiciales durante la posguerra en clave femenina’, ‘La basílica de San Ildefonso. Análisis histórico arqueológico de un templo singular’, ‘La historia del carnaval de Jaén: origen, evolución y desarrollo’ y por último ‘Sobre las tierras fronterizas. Aproximación a la dinámica bélica y articulación de un sistema defensivo. El caso del concejo de Jaén’.

Desde Cultura se informa que a partir de este momento se designará un jurado y se abrirá un periodo de deliberación hasta emitir su fallo que se dará a conocer a lo largo del próximo mes de noviembre. Un premio que está dotado con 1.500 euros que aportará la Universidad Nacional de Educación a Distancia junto con el Ayuntamiento.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha valorado estas presentaciones “que contribuyen a que este premio se consolide en el tiempo” y a su vez ha hecho hincapié en que estos trabajos “confirman que la recuperación de este galardón, que no se convocaba desde hace una década, ha sido todo un acierto para la ciudad”.

Así ha recordado que desde el Patronato de Cultura “se ha trabajado para adaptarlo a la nueva era digital, dándole incluso otro nombre y renovando su formato a los nuevos tiempos que corren”. “Hemos obtenido una respuesta muy positiva que está vinculada al objetivo de las bases que no es otro que el de fomentar la investigación sobre aspectos desconocidos o poco estudiados de temática jiennense como la Arqueología, el Arte, Urbanismo, Sociología, Antropología, costumbres y folklore e incluso Lingüística y Literatura de nuestra ciudad” ha señalado.

El trabajo ganador será editado con 200 ejemplares en una primera edición gracias a la colaboración de Madara Editoras. Los trabajos presentados tienen una extensión mínima de 100 páginas y un máximo de 300. El concejal de Cultura ha anunciado que este galardón estará ligado al recién inaugurado edificio de los Baños del Naranjo, rehabilitado por el Ayuntamiento de Jaén, pues será el espacio que acoja el acto de presentación de este premio.