Balance positivo de Plan con motivo del Gran Premio de Jerez

624

El dispositivo especial del Gran Premio de Jerez, que se ha desarrollado este fin de semana con motivo del campeonato de Motociclismo en el circuito Ángel Nieto, ha estado marcado por la ausencia de incidencias relevantes en la jornada central, en la que desde las 8 horas de la mañana y hasta las 17.56 horas Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 130 incidencias, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

La tranquilidad, la buena coordinación y la ausencia de emergencias reseñables han marcado las tres jornadas del Plan del Gran Premio de Jerez 2019, diseñado para prevenir riesgos y atender las necesidades sanitarias, de seguridad y salvamento, tráfico y contraincendios en los aledaños del circuito en Jerez y su provincia. En concreto, desde el inicio de este dispositivo el pasado viernes día 3 a las 8 de la mañana y hasta la tarde de hoy a las 17:56 horas, que es cuando se ha desactivado, Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 260 incidencias, una cifra ligeramente inferior a la registrada el pasado año (cuando se contabilizaron 282).

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha reconocido la labor de los efectivos y ha resaltado el “éxito que ha supuesto su desarrollo y puesta en práctica, porque hemos vuelto a demostrar un año más la eficacia en las labores de prevención y evacuación que nos han convertido en un ejemplo de seguridad en todo el mundo”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha alabado la coordinación entre todas las instituciones que han hecho de nuevo del Gran Premio un “ejemplo de seguridad” en el recinto del Circuito, donde se han concentrado durante los tres días –según las primeras estimaciones– más de 151.000 espectadores (6.742 asistentes mas que en 2018), de las cuales 75.047 han accedido hoy domingo al recinto (frente a las 72.000 del año pasado).

Sanz y Mestre, junto con el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, han asistido esta tarde al Puesto de Mando Avanzado desde el que se ha coordinado el dispositivo de seguridad del Plan de Emergencias, integrado por más de 800 efectivos de la Junta para supervisar la fase final del operativo. Por primera vez este año todos los efectivos participantes en el dispositivo se han integrado en un único Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado detrás de la curva Michelín del circuito. De esta forma, los responsables de los operativos de todas las administraciones han dispuesto de un punto neurálgico dispuesto de medios y recursos necesarios para el cumplimiento de sus tareas, así como para la coordinación y planificación de las labores a realizar.

Del total de incidencias registradas durante todo el fin de semana, 207 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo circuito (128 incidencias sanitarias en el interior del Circuito -atendidas por Semesur- y 77 asistencias sanitarias en el exterior del Circuito y acampada –atendidas por Cruz Roja-); otras 53 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (CECOP) en toda la provincia de Cádiz (36 accidentes de tráfico, 11 incidencias de tráfico y 3 asistencias sanitarias). No se ha registrado ninguna incidencia relacionada con el Gran Premio de Jerez en el resto de Andalucía.

El día que más avisos se han recibido desde el inicio del dispositivo ha sido hoy domingo, con un total de 130 incidencias (contando toda la jornada completa desde las 00.00 horas hasta la desactivación del plan) .

El aparcamiento principal lleno al 100%

La acampada del Circuito ha estado al 100% durante toda la jornada de hoy. En cuanto a los aparcamientos, que este año se han ampliado en total en unas dos mil plazas para motos y coches hasta alcanzar el total de 26.000, todos los habituales (A, C y D) han llegado al 100% de ocupación entre las 12:00 y las 14:00 horas.

Por su parte, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz -y elaborada a partir de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia-, en las últimas horas no se ha producido ninguna incidencia destacable de gravedad.

Tan sólo en Jerez, se ha registrado una caída de una motocicleta, con un motorista herido leve, que ha sido traslado en cualquier caso al Hospital para su asistencia. Por otra parte, en el Hospital Santa María del Puerto, se ha procedido al trasladado de un paciente al Hospital Puerta del Mar de Cádiz para su valoración por neurocirugía.