Fany de la Chica y Pedro Siratz traen REM al Moneo una singular colaboración de dos artistas de proyección internacional

438
En la Sala Moneo se ha inaugurado la exposición REM del artista contemporáneo jiennense afincado en Mallorca y fundador de la Plataforma ‘Knack Art Show’, Pedro Siratz  y la cineasta y cantante jiennense afincada entre Nueva York y Los Ángeles, Fany de la Chica. El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras ha participado en el acto de una muestra que recoge obras de este artista creadas desde los inicios de la pandemia, cuando la sociedad atravesó un periodo de privación de libertad y donde dormir y los sueños ocuparon gran parte del día para millones de personas.
Se trata de una combinación de relatos expresados a través de obras de gran tamaño realizadas a carboncillo sobre tela donde se pueden observar los sueños que protagonizaron aquellos meses. Estas obras están acompañadas por relatos visuales en pantallas de televisión situadas al final de la sala. La exposición cuenta además con una tercera instalación de una cama que sirve de soporte para la emisión de proyecciones de personas durmiendo a las que acompañará la luz tenue de la sala donde solo destacarán las obras colgadas. A esto se le suma el sonido de la respiración al dormir y el del roce de las sábanas, factores determinantes que hacen transportar finalmente a los espectadores a experiencias de su propio sueño y del hecho de algo tan común como dormir. Higueras ha destacado el orgullo para el Ayuntamiento y para la ciudad «de poder contar con esta exposición y estos dos artistas en la capital». Siratz y de la Chica han recordado los efectos de la pandemia sobre las personas y cómo eso también ha influido en el proceso creativo de los artistas. Fany de la Chica ha remarcado el valor de poder brindar a la gente de Jaén esta exposición durante un mes. «Nuestras obras se exhiben más fuera de España que dentro, es un lujo que te cedan un espacio durante un mes para que gente de Jaén pueda ver el trabajo que hemos hecho». «Aquí hay mucho talento y en ocasiones la gente no lo conoce o no lo valora lo suficiente», ha destacado en alusión a los artistas jiennenses.
Fany de la Chica ha sido la que ha aportado toda esta experiencia audiovisual a este formato extraordinario de una muestra que, en palabras del concejal de Cultura, «no dejará indiferente al visitante». De la Chica es graduada del máster en dirección de la Universidad de Columbia de Nueva York. Sus películas han sido seleccionadas en alrededor de un centenar de festivales de cine, han recibido diez premios y se han emitido en Dinamarca y España.
Por su parte, Siratz ha expuesto sus obras en Londres, Francia, Palma de Mallorca, Ibiza y Estados Unidos. Este año fue galardonado con el tercer premio «Fast Painting outdoors» (Architecture), Festival Off. Fleurance, en Francia.
La muestra permanecerá en esta sala Moneo hasta el próximo 30 de septiembre y podrá ser visitada de manera gratuita y con control de aforo y medidas de seguridad anticovid, de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.