El Hospital de Jaén estudia la implantación de chips en ropa sanitaria para mejorar su eficiencia

362

El sistema permite la automatización del proceso de recogida y entrega de los equipos y contribuye a reducir la huella de carbono.

El Hospital Universitario de Jaén está estudiando la implantación de un sistema de recogida y dispensación automática de pijamas sanitarios que permite la trazabilidad de las prendas, de tal forma que, mediante un chip, se automatiza el proceso de entrega y devolución de la ropa para su lavado y puesta en servicio, controlando en todo momento el número de lavados y el estado del tejido.

El sistema da servicio de manera ininterrumpida y facilita la recogida de la prenda usada sin contacto y de forma ordenada. Consta de un dispensador automático de uniformidad y un buzón de recogida. Ambos dispositivos cuentan con antenas de lectura RFID para la mencionada trazabilidad de la ropa, lo que aporta datos precisos sobre los lavados y ciclos que ha soportado la misma, su estado y, por lo tanto, mejora la eficiencia en el uso de estos recursos.

El procedimiento de trazabilidad garantiza el proceso de rastreo de cada prenda porque el personal hospitalario solicita los uniformes con una clave personalizada. Una vez utilizados. Además, el sistema avisa cuando es preciso llevar a cabo una recarga en el dispensador, así como cuando el buzón de recogida se encuentra lleno.

La composición de los chips es compatible con cualquier tipo de lavado, incluso con aquellos a los que se somete a los uniformes de áreas Covid, que implican un intenso proceso de desinfección a elevadas temperaturas.

Así pues, las prendas que acceden al sistema mediante la implantación del chip pasan a formar parte de un inventario de “ropa inteligente” que, además de contribuir en la reducción de la huella de carbono, facilita un mejor control de los picos de consumo, de los parámetros y gestión de las incidencias y garantiza uniformidad las 24 horas en condiciones óptimas para todos los profesionales que lo utilizan.

En la actualidad, el centro está analizando la utilidad y eficacia del dispositivo que ya se ha desarrollado en otros hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El Hospital de Jaén pretende seguir incorporando medidas para proteger el medioambiente y optimizar los recursos disponibles.