Críticas de los concejales ex de Ciudadanos por la cesión del edificio de la Cámara

388

Califican que es «otra muestra más de la incompetencia del alcalde al usar, de nuevo, la táctica de la cesión de problemas cuando no sabe darles  solución. Ahora le ha tocado el turno al antiguo edificio de la Cámara de Comercio.

Los concejales del Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, Paco  Díaz y Miguel Castro, critican el nuevo método al que se está acostumbrando el Alcalde  desde que decidieron salir del equipo de gobierno. «Dentro del gobierno mantuvimos ciertas acciones, pero el coste que suponía tanta tensión era insoportable.» Ha dicho Cantos, refiriéndose, sobre todo, a las dos últimas decisiones del Alcalde acaecidas durante esta última semana. «Desde hace meses hemos frenado la cesión del centro municipal de Santa Isabel a una entidad privada porque era factible una solución para la puesta en marcha de un centro de participación activa para  los mayores de Jaén. Sobre la mesa pusimos tres posibilidades, todas viables. Optando el Alcalde por la salida más fácil y menos útil para los intereses generales de la ciudad. Ahora vuelve a hacer lo mismo con el antiguo edificio de la Cámara de Comercio, y vuelve a ceder su uso a otra entidad privada.»

Además, María Cantos, expone que mientras ella y Díaz eran los responsables de las competencias municipales relativas a Empresas, Empleo, Comercio y Promoción Económica, fueron los que iniciaron las conversaciones con el Delegado Territorial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para comenzar la reversión de dichas instalaciones al Ayuntamiento de Jaén. «Nuestro objetivo era centralizar en un mismo inmueble las concejalías de Empleo, Empresa, Comercio y Promoción Económica. Un edificio que fuese  referente  para toda la provincia de Jaén. Queríamos que se evidenciara el interés de este Ayuntamiento por el desarrollo económico y qué mejor apuesta que concentrar todas esas acciones municipales en estas instalaciones contando, para ello, con la estrecha colaboración de la Confederación de Empresarios de Jaén y sus Federaciones sectoriales, como son las del Comercio, la Hostelería, Construcción y Metal, así como las distintas Asociaciones locales de Empresarios que existen en la provincia integradas en la CEJ, por ser algo lógico y razonable teniendo en cuenta el origen de ese edificio. El Alcalde era conocedor de nuestra intención de adscribir este edificio al área de Empleo, Empresas, Comercio y Promoción Económica para desarrollar desde allí esos proyectos estratégicos de la mano de la CEJ y poder compartir instalaciones con empresas en materia de formación y emprendimiento, además de situar físicamente la tan necesaria Oficina de Captación de Fondos Europeos. Todo ello teniendo en cuenta nuestra apuesta por la necesaria puesta en marcha de una Cámara de Comercio en Jaén, para dar servicio a los 95 municipios que actualmente carecen de esa posibilidad, perdiendo así oportunidades y competitividad.» Ha añadido.

«Es una auténtica barbaridad que el Alcalde de un Ayuntamiento como este, tan necesitado de una apuesta municipal por el desarrollo económico, escurra el bulto y «venda» otra muestra más de incompetencia como un logro de la colaboración público-privada, algo que no aplica a otras áreas como Cultura, en la que no cesa la adscripción de inmuebles.»

La Concejal ha destacado que hace unos meses, tanto ella como Díaz, estuvieron presentes en una reunión en la que el Alcalde  informó sobre el convenio de cesión del edificio que ahora se ha materializado y en la que aquellos mostraron su disconformidad puesto que suponía, de facto, tanto la cesión por parte del Ayuntamiento de las competencias, impropias, según la opinión de Julio Millán, desarrolladas por el IMEFE, como la renuncia a la posibilidad de dirigir desde el Consistorio una oficina de captación de fondos europeos e inversiones, al dejar dichas acciones en manos de una organización privada.

«Además, no nos pareció adecuado dejar fuera de la toma de tal decisión a la máxima organización representativa empresarial de Jaén, por lo que no apoyamos la firma de tal convenio. Un convenio que, por otro lado, no es tan beneficioso para los intereses de Jaén como se nos presenta, pues, a cambio de una inversión de algo más de un millón de euros en 10 años, es  decir, poco más de 100.000 euros al año, el Ayuntamiento pierde la posibilidad de uso y aprovechamiento de una infraestructura que podría reportar para la ciudad mucho más beneficio que el que supone esa cantidad. Lo más probable es que la Fundación que se va a hacer cargo de la gestión del inmueble alquile parte de las instalaciones a otras entidades, tal y como se nos informó en la reunión referida, por lo que consideramos que una buena gestión por parte municipal podría superar lo ofrecido por la organización cesionaria a lo largo de una década. » Ha añadido.

Y rotundamente ha concluido diciendo: «Cada vez es más evidente la incompetencia del Alcalde para liderar desde el Ayuntamiento de Jaén proyectos estratégicos que desarrollen la economía de la provincia, este ha sido uno de los grandes detonantes que ha hecho que no podamos seguir siendo cómplices de una política inmovilista y sin ambición. Demostrando, actuación tras actuación, que no tiene un proyecto de ciudad y que cede a terceros los recursos municipales que considera problemáticos en vez de buscarles solución y que recalen en beneficio de Jaén.»