Acuerdo alcanzado con la Fundación Fulgencio Meseguer que permitirá transformar la antigua Cámara de Comercio en un lugar para el emprendimiento

535

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha anunciado el compromiso alcanzado entre el Ayuntamiento y la Fundación Fulgencio Meseguer que permitirá crear un espacio destinado al fomento del emprendimiento en el antiguo edificio de la Cámara de Comercio. En virtud de este acuerdo, la Administración local cederá a la entidad sin ánimo de lucro, creada por el empresario que puso en marcha la firma Software DELSOL, el inmueble, mientras que la fundación se compromete a invertir en su funcionamiento un millón de euros en la próxima década. Además, la entidad se hace cargo también de la suma necesaria para la recuperación y puesta en valor del inmueble, una cantidad superior al millón de euros. Es, en palabras de Millán, “una oportunidad para la sociedad jiennense, con la que se aprovecha este espacio como un centro en el que el talento de una entidad, constituida por un reputado empresario, se pone a disposición de la creación de riqueza y empleo para la provincia”. Y es que, como ha dicho el máximo responsable municipal, la Administración local comparte con la fundación la necesidad de establecer sinergias que permitan que Jaén afronte su futuro con las mejores herramientas, aprovechando el empuje del Ayuntamiento, los emprendedores y empresarios, las administraciones públicas, junto con el sector educativo provincial en todos sus niveles.

Millán ha destacado que, fruto de esta cesión, que ha sido posible gracias al trabajo de las concejalías de Patrimonio y Urbanismo, se recupera para la sociedad jiennense un patrimonio municipal que había sufrido un importante abandono y había sido vandalizada. Con el nuevo uso gracias a esta idea, bautizada como “Lanzadera 1, 2, 3, emprende”, la fundación pondrá todo su potencial al servicio del fomento del emprendimiento, además de impulsar la formación, el liderazgo y el desarrollo empresarial, para, de esta forma, mejorar la competitividad del tejido productivo jiennense. El proyecto de dotar de contenido a este edificio es un paso más en la estrategia de Meseguer que, en 2016, creó la plataforma www.123emprende.com, destinada a la información y el asesoramiento para aquellos y aquellas que quieran poner en marcha su negocio, que cuenta con un número considerable de visitas y 30.000 seguidores en sus distintas 1redes sociales. “Este programa de apoyo a emprendedores tiene como objetivo aportar las condiciones necesarias para crear empresas eficientes y aportar valor a la sociedad jiennense, con un modelo sólido, y sin necesidad de buscar apoyo fuera del lugar en el que nacen estas ideas”, ha explicado Meseguer.

Con este proyecto, el edificio se dotará de una zona destinada a oficinas, además de contar con espacios abiertos, salas de reuniones y formación, así como para grandes actos; servicios profesionales de fotografía o grabación de audio y video; servicios comunes y lugares también para el ocio o el catering, todo ello, dotado de conexiones a internet de calidad, que complementen la estratégica ubicación que, de por sí, ya tiene el inmueble, bien conectado con las estaciones de tren y autobús y una de las principales arterias de la capital, con salida hacia gracias vías de comunicación de transporte por carretera. Del mismo modo, se quiere aprovechar este centro como escuela de negocios, que permita formar en habilidades directivas, finanzas, marketing y Management comercial, con especial énfasis en las nuevas tecnologías y la innovación, y la formación profesional reglada, con un claro enfoque hacia la empleabilidad y destinado a mejorar la oferta existente en la provincia. Del mismo modo, el acompañamiento para los proyectos que se pongan en marcha y que acoja este nuevo centro incluye, del mismo modo, un canal para la captación de financiación que garanticen su viabilidad y crecimiento. Todo este proyecto nace de la apuesta del Fulgencio Meseguer que cree en Jaén, como lugar adecuado para emprender y aportar tanto al crecimiento social como empresarial de la ciudad y de la provincia y, tal y como ha expresado, “comienza así con ilusión un proyecto, en el que espera poder contar con la colaboración, apoyo y cariño de la sociedad jiennense”.