Un total de 281 menores han pasado por el programa de prevención de absentismo, que, en el 60% de los casos, se da en niñas

590

Durante el año 2020 hasta 281 menores han pasado por el Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar que desarrolla el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, a través de los centros de La Magdalena, El Valle, Bulevar, Peñamefécit y San Felipe, frente a los 238 del anterior ejercicio, según ha explicado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz.

“El trabajo de los excelentes profesionales de este servicio municipal comienza con las derivaciones de casos que nos llegan de los centros y la Delegación de Educación y permite analizar las causas que llevan a los niños y niñas a dejar de ir al colegio”, ha explicado. Tras analizar los datos, la edil ha lamentado el “aumento significativo del absentismo y que, en el 60% de los casos, sean las niñas las que dejan de ir a clase”.

“Nuestro compromiso es que los menores no dejen de ir al colegio, ni siquiera con la excusa de la actual pandemia. Es una responsabilidad de los padres y madres velar por la escolarización y los Servicios Sociales velarán para que así sea”, ha dejado claro la concejala. Al respecto, ha mostrado su satisfacción al constatar que, una vez que los equipos del Patronato han tomado cartas en el asunto, solo en 11 de los casos, frente a los 20 de 2019, haya sido necesario que el sistema de protección de menores se haga cargo de estos niños y niñas.

Conforme a la distribución por casos tratados y centros: en Peñamefécit se atendió a 84 escolares, frente a los 74 del año anterior; en La Magdalena, 83, frente a 62; El Valle, 62, frente a 51; San Felipe, 49, frente a 40, y Bulevar, 12, frente a 2 en 2019. “Todos los niños y niñas son iguales y no podemos permitir que sean más vulnerables por la situación en la que se encuentra su familia”, ha afirmado la concejala.