Ruta por la sierra jiennense con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente

127

Unas 50 personas han participado en una ruta interpretativa en la que se ha podido recorrer el Neveral, la Fuente de la Zarza y los Cuatro Picos. Este recorrido está recogido en la Guía Itinerarios Interpretativos de Parques Periurbanos de la Ciudad de Jaén, que se ha editado por el Ayuntamiento, en colaboración la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el centro de educación ambiental el Acebuche, y que se presentó el jueves, en concreto, se trata de la ruta número 7, de las 12 recogidas en este manual.

La concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha participado en esta ruta y ha mostrado su satisfacción por la buena aceptación que ha tenido la invitación a disfrutar de este paseo, de unos 8 kilómetros y apto para la mayoría de personas, por su baja dificultad. Angulo ha recordado que este paseo ha sido el colofón a una intensa semana de actividades con las que se ha querido implicar a los ciudadanos en el objetivo municipal de lograr que la capital apueste por la conservación de sus valores naturales y por una gestión de los recursos más sostenible. Durante estos días se han desarrollado actividades en colaboración con los centros educativos, la Cruz Roja, con el reparto de bolsas reutilizables, o se han entregado los premios «Comparte la Primavera», organizados en colaboración con las áreas de Políticas Sociales y Cultura, que fomentan los valores del reciclaje, además de otras propuestas, como una mesa informativa junto a la asociación GEA.

Durante el recorrido, expertos del Centro de Educación Ambiental El Acebuche han ilustrado a los participantes sobre la flora, fauna y aspectos patrimoniales y culturales que se han encontrado a su paso. Angulo ha recordado que esta apuesta de la Administración local por la conservación y la promoción del «patrimonio verde jiennense» es una de las señas del nuevo equipo de Gobierno, con acciones que van mucho más allá de las organizadas en esta Semana del Medio Ambiente, al marcar el día a día del Ayuntamiento, empeñado en la recuperación de zonas verdes o el uso eficiente de recursos como el agua, con un plan de renovación del riego, para optimizar su uso.