«Sentencia histórica contra la trama corrupta del PP en el Ayuntamiento de Jaén»

352

El PSOE de Jaén afirma que la Audiencia Provincial ha dictado “una sentencia histórica contra la trama corrupta creada al abrigo del PP en el Ayuntamiento de Jaén”.

El secretario de Organización, Jacinto Viedma, muestra su respeto absoluto por los términos de la sentencia, que establece con meridiana claridad que “existió un plan de tres empresarios con la colaboración del Ayuntamiento”, concretamente de dos concejales del PP, uno de ellos teniente de alcalde. Como consecuencia de la trama, el Ayuntamiento de Jaén sufrió un perjuicio que la Justicia cifra en casi 3,5 millones de euros.

Viedma indica que los hechos detallados en la sentencia son “de una gravedad alarmante”, porque ponen de manifiesto “el absoluto descontrol de la gestión durante los Gobiernos municipales del PP, donde cabía la posibilidad de que se inflaran las facturas y se produjeran barbaridades como pagar 1,4 millones de euros por productos de limpieza que en realidad costaban 17.000 euros”.

El responsable socialista considera que “ha llegado la hora de que el PP de Jaén dé la cara y pida disculpas al conjunto de la ciudadanía de la capital”, porque casi 3,5 millones de euros de dinero público “se han ido por el sumidero” en un Ayuntamiento “que no estaba entonces, ni está ahora, para soportar un desfalco de estas características”.

“Las responsabilidades penales han quedado determinadas –a expensas de posibles recursos porque obviamente no es sentencia firme– pero las responsabilidades políticas están claras: el culpable lleva las siglas del Partido Popular. Su gestión, la de aquel equipo de Gobierno y la de aquel alcalde, que también era presidente provincial del partido, fue un coladero incapaz de manejar con rigor y control los fondos públicos”, resume.

Viedma admite que es una sentencia que le “entristece” porque confirma lo que todo el mundo sospechaba sobre la gestión del PP en el Ayuntamiento de Jaén, pero al mismo tiempo subraya que “afortunadamente ése ya es un tiempo superado, una época oscura que ya ha pasado”. Añade que el alcalde desde 2019, el socialista Julio Millán, “le ha dado un giro de 180 grados al Ayuntamiento y le ha hecho pasar página por completo”.

“Hoy el Ayuntamiento de Jaén funciona con seriedad, con rigor, con respeto y con una escrupulosa gestión de los fondos públicos. Lejos quedan aquellos años terribles de saqueo y de falta de control”, apostilla.