La subdelegada ensalza la Constitución como garante de la democracia y los derechos en su 45º aniversario

200
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha remarcado el papel de la Constitución Española de 1978 como el “marco que garantiza nuestra convivencia democrática, nuestra organización territorial y nuestros derechos y deberes fundamentales”. Así lo ha transmitido la máxima representante del Ejecutivo central en su discurso institucional con motivo de la conmemoración del cuadragésimo quinto aniversario de la Carta Magna, que se ha celebrado hoy en el Salón del Trono de la Subdelegación.

En el acto, se han hecho entrega de las distinciones a personas, instituciones y colectivos que, con su quehacer diario, encarnan los diferentes valores de libertad, seguridad y democracia que la Carta Magna plasma en el texto constitucional. En concreto, se ha reconocido a la abogada feminista Ana Cebrián, de la Asociación Pídeme la Luna, de la compañía Teatro La Paca y del Grupo de Espeleología de Villacarrillo.

En su intervención, Catalina Madueño ha expresado que el actual texto constitucional “es el fruto de nuestra historia, de nuestra voluntad y de nuestro compromiso con la democracia, la convivencia y el bienestar. Asimismo, la subdelegada ha señalado que “la Carta Magna es el pacto que nos une como ciudadanos y ciudadanas libres e iguales, y el proyecto que nos impulsa a seguir avanzando hacia una sociedad más justa y más solidaria”, ha indicado.

La máxima representante del Ejecutivo en la provincia ha repasado los principales retos y logros que ha afrontado nuestro país en estos años, como la modernización y la digitalización de la economía, la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la igualdad de género, la protección de los derechos humanos, la lucha contra la violencia de género, la memoria histórica y la diversidad. En este sentido, Madueño ha señalado que “nuestro país debe seguir trabajando para consolidar su recuperación, fortalecer su cohesión y para avanzar en su transformación hacia un modelo de desarrollo más inclusivo, resiliente y sostenible”.

Al hilo, Madueño ha puesto en valor que “la Constitución de 1978 es el producto del consenso y el diálogo entre las distintas fuerzas políticas, sociales y culturales que conformaban el pluralismo español”, ha afirmado para hacer hincapié en que la misma “no es estática, sino que evoluciona y cambia al igual que lo hace nuestra sociedad, respetando nuestras diferencias y celebrando nuestra diversidad”.

La subdelegada también ha dedicado felicitado a los cuatro premiados en el acto con los Premios Constitución Española 2023. Así, ha destacado a Ana Cebrián como “un ejemplo nos inspira como sociedad a seguir luchando por la igualdad y la justicia”. “Su lucha por la erradicación de la lacra social que representa la violencia de género, a lo largo de su amplia trayectoria profesional en la provincia, ha resultado imprescindible”.

La máxima representante del Gobierno de España en la provincia ha reconocido el “magnífico y admirable” trabajo que desarrolla la Asociación Pídeme la Luna, que “protege la salud de los niños y niñas, vela por sus sueños y les ofrece una atención integral”, ha subrayado.

También, Catalina Madueño ha puesto en valor las tres décadas de dedicación a la creación y a la difusión de la cultura, con el objetivo de acercar el arte escénico a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes, que viene desarrollando Teatro La Paca “que fomenta la cultura y la educación a través de la expresión artística”.

En el mismo sentido ha remarcado “el trabajo, la disciplina y la constancia” del Grupo de Espeleología de Villacarrillo que, en su también 45º aniversario, “son un referente en la investigación espeleológica de nuestro país por la magnífica labor científica y de conservación del medio subterráneo”.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén ha instado a la ciudadanía a “mantener viva la esencia de la Constitución, que es la esencia de la democracia, de la convivencia y de la España que queremos”.