Expertos en cirugía vascular se dan cita en Jaén para tratar avances de la especialidad

377

Profesionales del Hospital de Jaén organizan este encuentro, en el que han abordado nuevas técnicas para estas patologías.

Expertos en angiología y cirugía vascular se han dado cita en la capital jiennense para tratar los últimos avances de esta especialidad, organizada por profesionales del Hospital Universitario de Jaén. Así, el Parador Nacional de Jaén ha acogido la celebración de la 48º Reunión Interhospitalaria de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (SAACV), cita científica que ha contado con especialistas de distintos hospitales andaluces, quienes han puesto en común su experiencia y las últimas novedades y técnicas para el tratamiento de la patología vascular.

Así, se han tratado diversos casos científicos donde se han expuesto diversas experiencias. La Unidad del Hospital Universitario de Jaén ha aportado dos casos clínicos, de los 10 tipos que se han valorado, uno de ellos ha recogido la experiencia del centro de la capital jiennense aplicando una técnica novedosa aplicada a las varices, a través del uso de un pegamiento especial de polimerización rápida, que hace posible tratarlas de forma indolora y sin pigmentación, con una experiencia de 20 casos con buen resultado.

El segundo caso ha versado sobre una nueva técnica para el tratamiento de la isquemia, con un dispositivo que aporta una serie de datos clínicos importantes, que se están incluyendo en un estudio denominado Maimónides, “que se realiza desde 2018, con 17 casos incluidos, con una tasa de salvamiento de miembro del 94%, con unos estándares de calidad alto”, ha indicado el jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular el Hospital Universitario de Jaén, Javier Martínez.

Enfermedad vascular

Las enfermedades vasculares representan en un grave problema de salud pública en España, de manera que se considera que prácticamente el 50% de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular (arterias y venas), un porcentaje que irá en aumento en los próximos años conforme avance la esperanza de vida de la población en un país como España, que cuenta con una de las más altas tasas de esperanza de vida a nivel mundial.

No obstante, los expertos también alertan de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión y el consumo de tabaco, además de una mala alimentación. Según establece el Plan Andaluz de Salud, junto con la cardiopatía, las enfermedades vasculares son la segunda causa de muerte en las personas entre 30-64 años. Entre las principales patologías vasculares se encuentran el Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) y la Enfermedad Arterial Periférica (EAP).

A pesar de todo ello, “sigue existiendo un notable desconocimiento por buena parte de nuestra sociedad sobre la importancia de las enfermedades vasculares, por lo q