El alcalde busca apoyos para conseguir que la Junta priorice con urgencia la firma del convenio del tranvía

617

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con las tenientes de alcalde África Colomo y María Cantos, ha comparecido a petición propia ante el pleno del Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén para explicar el trabajo municipal en materia de movilidad ahora en curso y aclarar la situación en la que se encuentra la firma del convenio que permite la puesta en marcha del tranvía.

Millán, que ha estado acompañado por Manuel Carcelén, presidente de la entidad de la que forman parte representantes sociales, sindicales, económicos y culturales de la ciudad, entre otros ámbitos, ha pedido apoyo expreso de los miembros de este órgano para pedir que la Junta de Andalucía firme cuanto antes “y con urgencia” el convenio que ya está cerrado desde hace meses y que posibilitaría comenzar a poner a punto el sistema de cara a su funcionamiento. “Por nuestra parte hemos cumplido y hemos hecho nuestros deberes, incluyendo en nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible los estudios pertinentes, aprobando en pleno el borrador del convenio y la partida económica para este mismo año 2021. Solo queda la voluntad política, una decisión meramente política de la Junta para ponerlo en marcha, y para Jaén es urgente que sea ya”, sostiene.

El regidor ha recordado que “se cumplen 10 años desde que se terminó una inversión que ha costado más de 100 millones de euros y para este equipo de Gobierno siempre fue un objetivo prioritario su reactivación, propuesta que trasladamos hace ya dos años al presidente de la Junta del que tuvimos un compromiso expreso de ponerlo en marcha”, indica. “Primero porque afecta a nuestra autoestima ver una inversión paralizada, en segundo lugar porque permite la activación económica de la ciudad, conectar sus nudos logísticos, sus áreas comerciales y de servicios y en tercer lugar porque desde el punto de vista de la sostenibilidad es un factor determinante para el cambio en el mapa de movilidad de Jaén”, reitera.

Millán destaca la buena coordinación establecida en las reuniones técnicas realizadas entre ambas administraciones para cerrar el actual convenio y liquidar el anterior, por lo que “ya no hay obstáculos para rubricar ese acuerdo y los colectivos con representación en Jaén tienen que ayudarnos a conseguir que sea de forma urgente”, remarca. En este sentido señala los tiempos del sistema tranviario, ya que la firma permitiría poder poner a punto el trazado y los trenes y proceder después a la licitación de la explotación.

Por su parte Manuel Carcelén ha destacado su apoyo a la petición del alcalde y su equipo de Gobierno, recordando que ya el CES se pronunció en 2015 a favor de la puesta en marcha del tranvía a petición del Consistorio, entonces gobernado por el PP, bajo cuyo mandato se paralizó. “En aquel momento creo que fue una petición trampa porque pensaban que íbamos a decir que la viabilidad económica y demás no lo hacían posible”, sostiene el presidente, quien ha dicho que la entidad está convencida de que una inversión ya realizada no puede seguir sin ponerse en marcha. Carcelén ha recordado que en su momento se destacó el valor de un trazado diferente, pero ese es ahora un debate superado. “No ponerlo en marcha es una aberración”, ha dicho apelando a la unidad institucional.

Apoyo expreso de los grupos municipales-. Del mismo modo, Millán ha pedido también que se recabe el apoyo expreso de los grupos políticos a la puesta en marcha del tranvía, para que cada partido se pronuncie. “Es lógico que nos posicionemos. Y si hay alguna duda de que algún grupo, y hago alusión al PP, no quiere poner en marcha el tranvía, lo tiene que decir”, ha sido tajante. “La ciudad tiene que ser conocedora de cuál es el posicionamiento de los grupos. Y si hay algún obstáculo por su parte que lo digan nítidamente, y si no lo hay que pidan su puesta en marcha al presidente de su partido que además lo es de la Junta de Andalucía”, sostiene.