Trescientas personas asisten en El Oppidum Íbero de Puente Tablas al primer concierto del ciclo Consentidos

126

El Consentidos ‘Jaén Music Experience’, organizado por el Ayuntamiento de Jaén, y que cuenta con Caja Rural de Jaén, Vialterra y Turismo de la Diputación de Jaén como principales patrocinadores, y con la colaboración de Cultura de la Junta de Andalucía, ha arrancado este sábado con el grupo madrileño de indie-rock Rufus T. Firefly.

El conjunto ha ofrecido un adelanto de las canciones de su próximo álbum que tiene previsto presentar este próximo otoño. Como apuesta local, los asistentes han podido disfrutar de la música del jiennense ‘Ernesto’. Con todas las entradas por invitación agotadas, los trescientos afortunados han disfrutado de una apuesta cultural única, que ha mantenido la sorpresa hasta el último momento, ya que no sabían el lugar en el que se celebraría este espectáculo. El público, que incluía al alcalde, Julio Millán, la primera teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, fue citado a las 19.30 horas en el Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos para, posteriormente, y tras recibir una explicación sobre este enclave que recoge la milenaria historia de la capital, trasladarse, sin que supieran hacía dónde se dirían, al Oppidum de Puente Tablas.

En el entorno de este yacimiento, considerado como uno de los más importantes del periodo Íbero, ha sido donde Ernesto y Rufus T. Firefly han hecho gala de su buen hacer sobre el escenario, en una experiencia musical única. Y es que, con este directo, gracias a este ciclo innovador de Consentidos, Rufus ha comenzado este verano su andadura de conciertos en vivo por España con energía y un espíritu nuevo muy adictivo que da un giro al estilo de sus anteriores éxitos, sin dejar de lado su esencia y por supuesto la psicodelia que lo identifica, llenando así de buenas vibraciones a los que tengan la suerte de compartir este concierto en directo con ellos.

Tras este concierto, Consentidos toma fuerza en este próximo mes de julio con el resto de conciertos que posicionan este ciclo como uno de los más rompedores y exitosos del panorama nacional español. Así el próximo sábado, 3 de julio aterrizará la actuación de Fuel Fandango y el jiennense Carlitos Hojas y días antes de la actuación se indicará a los espectadores el lugar del concierto que cuenta ya tan solo con las últimas entradas a la venta.  De igual modo ocurre para la actuación de la joven cordobesa María José Llergó que irrumpirá en un escenario aún secreto el sábado, 10 de julio con el último cupo de entradas disponibles a la venta.

El 15 de julio el público jiennense y venido de otros lugares de España, disfrutará con el esperado concierto, del grupo de música electrónica Los Pilotos, formado en por los componentes de ‘Los Planetas’, el marteño Banin Fraile y Florent Muñoz, a los que acompañará Pamela Rodríguez dentro del proyecto ‘Alianza Atlántica’ y como teloneros los creadores emergentes de Jaén Ofiuca Nunca con su música y visuales.   Por último el 17 de julio el ciclo Consentidos cerrará esta segunda edición con un broche de oro muy especial: el concierto de la artista toledana Ana Alcaide, una de las voces que mejor fusionan las distintas culturas tradicionales, además de instrumentalista y compositora. Con una experiencia de 500 conciertos en 4 continentes y varios premios y menciones como la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música de Castilla la Mancha, ha colaborado en el trabajo de artistas de la talla de Lorena Mckenitt o Luis Cobos. El punto final lo pondrá el jiennense ‘Mocrobo’ con una experiencia sorpresa en un entorno muy especial.

Todas estas experiencias musicales tendrán un denominador común:  entornos naturales, patrimoniales y arqueológicos inéditos hasta el momento elegidos para vivirlos de forma diferente, con nuevos formatos medianos, con limitaciones de aforo y plena seguridad sanitaria frente al covid.  Una experiencia singular que comenzará en el momento en el que los asistentes monten en un autobús que los llevará a los distintos escenarios en enclaves como el Alto del Tomillo,  el Ojo de Buey, La lonja de la Catedral, el Opidum del Puente Tablas, el Castillo de Santa Catalina y alguna sorpresa más.  Todas las entradas están a la venta en la web www.consentidosjaen.com.