La Universidad de Jaén repite entre las mejores universidades jóvenes del mundo

85

Se sitúa en la franja 251-300 de un total de 475 universidades, siendo la tercera de las 6 universidades andaluzas con menos de 50 años evaluadas.

La Universidad de Jaén revalida su posición entre las mejores universidades jóvenes del mundo al situarse entre la franja 251-300 de las 475 universidades evaluadas por THE Young Universities Ranking en su edición 2021, publicado este pasado miércoles. A nivel nacional, la UJA mejora su posicion situándose en la franja 17-23 de las 33 universidades participantes, así como a nivel andaluz, donde se coloca la tercera de las 6 con menos de 50 años evaluadas, por delante de las Universidades de Almería, Cádiz y Málaga, y solo por detrás de las Universidades de Córdoba y Pablo de Olavide.

“Esta posición recoge los frutos del compromiso inconformista con la mejora continua de toda nuestra comunidad universitaria, destacando particularmente los avances en docencia, investigación y en el perfil internacional de la universidad, que aseguran a nuestro estudiantado una formación de calidad ligada a los últimos avances de la ciencia y en un ambiente multicultural que les prepara para navegar con firmeza en una sociedad cada vez más globalizada”, señala el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, Juan Manuel Rosas Santos.

Por lo que respecta a este ranking, evalúa una serie de indicadores de rendimiento agrupados en 5 áreas: docencia (encuesta de reputación; ratio entre personal y estudiantes, ratio entre doctorados y graduados, ratio entre doctorados y profesores e ingresos por matriculas); investigación (encuesta sobre reputación, ingresos y productividad de la investigación); citas (citas derivadas de artículos publicados por investigadores de la universidad); perfil internacional (relación entre número de estudiantes internacionales y nacionales, relación entre número de profesores nacionales y extranjeros, colaboración internacional y porcentaje de publicaciones con algún coautor extranjero); e ingresos derivados de contratos de transferencia del conocimiento.  

En este sentido, la Universidad de Jaén mejora su puntuación en todos los indicadores, salvo en el de transferencia, alcanzando la mayor puntuación global desde que se inició el ranking en 2017. El Ranking lo lidera en España la Universidad Pompeu Fabra (15), mientras que el ranking mundial lo lidera la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur.