Los Bomberos representan a la capital en el “Rescue Great Day” una competición internacional que prueba la destreza de los rescates en altura

687

El Equipo de Rescate en Altura de Jaén, ERAJ, perteneciente al Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Jaén, representa a la capital del Santo Reino en una cita referente para los profesionales del rescate en el que se darán cita un total de 16 formaciones.

Se trata del “Rescue Great Day”, una competición internacional de rescate en altura que comenzó ayer y se celebra hasta el 2 de octubre en Sevilla. El equipo está formado por siete bomberos: Miguel Castro (jefe de equipo), Carlos Castillo, Antonio Manuel García, Juan Agüera, Raúl Molero,  Moisés Garrido (rescatistas), Manuel Cortés (observador) y Alicia Alcántara como colaborada tanto del equipo de rescate en accidentes de tráfico y rescate en altura desempeñando el papel de persona accidentada.

La realización de esta cita fue suspendida en el año 2020 por la situación de pandemia, por lo que el equipo ha tenido que realizar un esfuerzo adicional para ajustar los entrenamientos en el periodo estival, donde por la propia naturaleza del trabajo del servicio de bomberos se requiere un refuerzo en las guardias, dedicando tiempo incluso fuera de su jornada laboral y de manera desinteresada para llevar a cabo los diversos ejercicios prácticos ante los supuestos que se puedan plantear en el desarrollo de la competición. La competición consta de nueve situaciones distintas de rescate de una víctima en diferentes localizaciones repartidas por la capital hispalense y que no se conocerán hasta el momento de su inicio por parte de cada conjunto participante.

Para ello, cada equipo contará con un tiempo determinado por la organización en función del grado de dificultad de cada supuesto. Para el desarrollo de los mismos, los participantes harán uso de su propio material exigido y validado por la organización en aras de garantizar la seguridad de los mismos. Todo ello no habría sido posible sin el compromiso personal de los componentes del equipo, el apoyo de la Jefatura del Servicio, el Ayuntamiento de Jaén y los distintos patrocinadores, Rodisur, Als Sport Shop, Renacimiento Quorum S.L., Caja Rural de Jaén, Start Time, Alma Gaia, Esmonsur y Sniperarchery.