El septiembre se inicia el servicio de una lanzadera a Córdoba para enlazar con el AVE

231

El presidente de RENFE ha participado en el pleno extraordinario del CES Provincial para presentar las mejoras ferroviarias para provincia, entre la más destacada la puesta en marcha en septiembre de la lanzadera que unirá con el AVE a Madrid. Además, se está trabajando en reducir el tiempo entre Linares-Baeza y la capital de España.

El presidente de la Diputación valora las medidas de Renfe para mejorar sus servicios entre Jaén y Madrid en su participación en el pleno extraordinario que ha celebrado el CES Provincial para analizar las mejoras de los servicios ferroviarios en la provincia jiennense.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado las medidas de Renfe para mejorar los servicios ferroviarios entre la provincia de Jaén y Madrid, entre las que destaca una nueva lanzadera Jaén-Córdoba con enlace a Madrid vía alta velocidad que se pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre. Así se ha dado a conocer en un pleno extraordinario del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), presidido por Manuel Parras, en el que ha comparecido el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y en el que se han analizado diferentes mejoras del ferrocarril y los servicios ferroviarios en la provincia de Jaén.

Reyes ha recordado que “esta comparecencia se produce tras la visita del ministro Ábalos a nuestra provincia a finales de abril, cuando tuvimos la oportunidad de escuchar algunas buenas noticias por su parte”, entre las que ha citado la instalación del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares y la incorporación del nuevo enlace con Madrid con el que se reducirá el tiempo de viaje hasta la capital de España en unos 20 minutos. Esta visita, según ha avanzado el presidente de la Diputación, se complementará con otra de la presidenta de Adif después del verano, porque “somos conscientes de que Renfe gestiona las infraestructuras ferroviarias en España, pero es Adif la que se encarga de ejecutarlas”.

Se trata de “novedades importantes para nuestra provincia”, ha insistido Francisco Reyes, quien ha matizado que hay que tener en cuenta que “las infraestructuras ferroviarias no se construyen en unos días, hay que iniciarlas cuanto antes para que sean una realidad lo antes posible”. Aún así, ha puntualizado que “sí hay medidas que se pueden adoptar optimizando los recursos que ya existen, y algunas otras que se pueden incorporar que permitan alcanzar el objetivo que se marcó desde el CES Provincial, y que asumimos como propio desde la Diputación y el resto de administraciones, y así lo hemos trasladado en la Oficina del Plan Estratégico, de reducir los tiempos de conexión con Madrid y el resto de Andalucía desde Jaén y Linares-Baeza”.

Con estas actuaciones, que ha detallado hoy durante su presencia en el CES Provincial el presidente de Renfe, mejorarán las conexiones ferroviarias de la provincia jiennense, algo que es preciso lograr porque “el ferrocarril es probablemente la gran asignatura pendiente de la provincia de Jaén”, según ha puntualizado Francisco Reyes, que ha señalado que “aunque también estamos reivindicando la mejora en las comunicaciones por carretera, hay que ser realistas porque salvo una parte importante de la comarca de la Sierra de Segura, Cabra del Santo Cristo, Larva, Pozo Alcón, Huesa o Hinojares, el resto de municipios de la provincia están a menos de media hora de una autovía”.

Por todo ello, ha reiterado el presidente de la Diputación, “es necesario ese esfuerzo de Adif para mejorar las infraestructuras junto a lo que Renfe está aportando para reducir los tiempos de desplazamiento por ferrocarril, para hacer así este medio de transporte más competitivo con la carretera y acercar a Jaén al resto del territorio nacional a través de esa mejora en las comunicaciones y servicios ferroviarios”.