La Mesa del sector de la Construcción con el objetivo de analizar y establecer mecanismos de mejora para el desarrollo urbanístico de la ciudad

601

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado en la Mesa del sector de la Construcción con el objetivo de establecer un calendario constante de colaboración y análisis del urbanismo en la ciudad. La mesa está formada por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla), el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía. En esta ocasión se ha dado entrada además a los arqueólogos, parte importante en el desarrollo de la actividad del sector.

Julio Millán ha mostrado su agradecimiento por esta invitación de la Mesa del sector de la Construcción y ha asegurado que, desde el equipo de Gobierno, “entendemos que es fundamental el trabajo que se hace en el sector de la construcción porque el urbanismo es el corazón y motor de la ciudad y hay que impulsarlo de la mano de los profesionales”. En este sentido ha dicho sentirse “esperanzado en que la situación de Jaén permita la llegada de nuevo inversores, que generen obra, riqueza y empleo”.

En la mesa de la construcción están representadas todas las profesiones técnicas que participan en el proceso constructivo y “creíamos oportuno que dicha mesa tuviera un encuentro con el alcalde para darse a conocer y abrir, al mismo tiempo, un periodo de colaboración fundamental para la ciudad”, ha indicado José Miguel de la Torre, el presidente de los Aparejadores, quien destaca la importancia de tener canales constantes de interlocución con el Ayuntamiento.

Pedro Cámara, decano del Colegio de Arquitectos, ha hecho referencia a que ésta ha sido la tercera vez que se ha reunido esta mesa y, ahora, “nos tocaba al Colegio de Arquitectos donde vimos que era necesario ampliar la participación de todos los sectores que intervienen en el proceso de construcción del municipio”. De esta forma, ha añadido, se pueden “exponer los fines y contenidos de la asociación de una forma más amplia”. Es decir, con estas reuniones ha explicado que se pretende impulsar una serie comisiones para abordar los temas más importantes  de la ciudad como el PGOU, el PEPRI o la peatonalización “para así establecer una etapa de colaboración y una serie de propuestas y conclusiones que hagan que la ciudad funcione mejor”.

Por último, Francisco Chamorro, presidente Provincial de Constructores y Promotores de Obras, ha aclarado que en la última reunión se estableció ampliar la participación de otros sectores y reuniones periódicas “para que todas las personas que intervengan en el sector participen y dialoguen sobre el urbanismo de la ciudad y hacer así un seguimiento que creemos puede ser muy bueno para el dinamismo de la actividad”.