Para el Día del Orgullo LGTBIQ+, una exposición colectiva, cineforum, charlas, proyecciones y un coloquio con la popular escritora y documentalista Valeria Vegas

165

La Casa Abierta de Artistas y el Palacio Municipal de Cultura serán los dos escenarios que acogerán las Jornadas de Orgullo LGTBIQ+ ¡Que suene a Bóbeda! y que se celebrarán durante los próximos días 22, 23 y 24 de junio, gracias a la implicación de las concejalías de Cultura, Igualdad y Juventud, junto con la Asociación Cultural de Acción Social y Arte (AASA). Así lo han anunciado hoy los concejales del Ayuntamiento de Jaén de Cultura, José Manuel Higueras, e Igualdad, Eva Funes, junto con la representante de AASA María Isabel Moreno, quienes han destacado que serán tres días importantes para conectar a la sociedad con actividades culturales como exposiciones, cineforum, charlas y proyecciones.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras ha resaltado que estas jornadas se desarrollarán en dos espacios municipales importantes como el Palacio de Cultura y la Casa Abierta (Antigua Casa de los Aristas) donde, “fruto de la colaboración entre las concejalías de cultura, igualdad y juventud, así como AASA, se desarrollarán unas actividades interesantes bajo el título que contiene mucha historia: ‘Que suene a bóveda’. “Tres días donde habrá diferentes actuaciones, entre las que ha subrayado de manera especial el coloquio que ofrecerá Valeria Vegas, periodista, escritora, ensayista, productora y además gran defensora del colectivo LGTBIQ+”, ha concluido el responsable municipal.

Por su parte, la concejala Eva Funes ha destacado que estas jornadas sirven “para generar conciencia social y suponen un punto de inflexión para que se pueda crear un propio órgano de participación donde proponer acciones que se deban realizar entre administraciones públicas, asociaciones como AASA y la sociedad civil en definitiva”. Así ha destacado que desde su concejalía “tenemos espacios cedidos a la Fundación Internacional de Derechos humanos en el hotel de asociaciones tales como Triángulo, Jaén Diversa, Arcoiris y Verberipen”. Además Funes ha adelantado que con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, desde el Ayuntamiento “trabajamos estrechamente con las asociaciones para celebrar un acto institucional el próximo día 28 a las 10 de la mañana en el salón de plenos”. “Además contaremos con una iluminación especial del 25 al 28 de junio que ya lució el Ayuntamiento y que ahora queremos repetir para impulsar su inclusión e igualdad en la sociedad actual” ha indicado. Por su parte, la representante de la Asociación AASA, María Isabel Moreno, ha explicado el nombre del título de estas jornadas “como una fórmula de expresión de movimiento, un guiño al momento épico en que a Miguel de Molina lo abuchearon diciéndole ‘mariquita’ y él dijo mejor: ‘maricón que suena a bóveda’ y así, enlazándolo con el significado de esta expresión, trata de reivindicar la cultura como un modo de trabajar por cualquier asunto social que hace eco y es muy necesario que culturalmente se asuma como una cuestión normal”.

Actividades durante tres días. El 22 de junio a las 19 horas habrá una inauguración de la exposición colectiva ¡Que suene a Bóbeda! en la Casa Abierta donde participan artistas de diversas procedencias y cuenta con la colaboración de la escuela de arte de Jerez y de Jaén. Este mismo día, a las 20:30 horas el salón Mudéjar acogerá el cineforum organizado por la Fundación Triángulo Andalucía con la proyección de ‘Yo soy una niña’. El 23 de junio a las 19 horas se desarrollará la charla ‘Identificación y prevención de delitos de odio en el colectivo LGTBIQ+. Datos estadísticos y casuística en la provincia de Jaén por Luis Francisco Sánchez Cáceres de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en el salón Mudéjar. Este mismo día 23, a las 20:30 horas se proyectará el documental ‘Manolita, la Chen de Arcos’ también en el salón Mudéjar, gracias a la cesión de derechos de la escritora Valeria Vegas, donde se cuenta la historia de la primera mujer Trans. Por último, el 24 de junio habrá un coloquio con la actriz Valeria Vegas en el patio del salón Mudéjar.