El Día Oficial del Lagarto de la Magdalena se celebrará del 30 de junio al 4 de julio con una decena de actividades

96

La Diputación patrocina este programa que organiza la Asociación Iuventa y en el que colabora el Ayuntamiento de Jaén.

Jaén capital conmemorará el Día Oficial del Lagarto de la Magdalena con la celebración de una decena de actividades gratuitas que se desarrollarán entre el 30 de junio y el 4 de julio próximos. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha informado junto al concejal de Cultura de Jaén, José Manuel Higueras, y el presidente de la Asociación Iuventa, Rafael Cámara, sobre esta programación que incluirá desde visitas guiadas, hasta recreaciones, espectáculos de flamenco, de circo y de música o cuentacuentos infantiles, entre otras actividades.

La Diputación Provincial de Jaén patrocina esta iniciativa impulsada por Iuventa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital jiennense. “Se trata de una celebración que se ha convertido en santo y seña de Jaén capital y que está conformada por multitud de actividades dirigidas a distintos tipos de público”, ha destacado Lozano, que hace hincapié en la singularidad de esta programación “que permite realizar un recorrido por nuestra historia y nuestro patrimonio de forma distinta”.

Las actividades del Día Oficial del Lagarto incluirán los días 30 de junio, así como las jornadas del 1, 2, 3 y 4 de julio, visitas guiadas por el casco histórico jiennense que versarán sobre los mitos y leyendas de Jaén, así como de la leyenda del Lagarto de la Magdalena. Cada una de las visitas darán comienzo a las 20.15 horas y requerirán inscripción previa.

Además, cada una de estas jornadas incluirá la celebración a partir de las 21.15 horas de distintos espectáculos gratuitos a los que se podrá acceder previa invitación que se entregará en la sede de la Asociación Iuventa. El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acogerá el primero de ellos, el día 30 de junio, con la actuación de la compañía Cirkofonic, que representará el espectáculo circense titulado “Tea Time”. También en este centro cultural, el jueves, 1 de julio, las jiennenses Natalia y Violeta González, que conforman el grupo “De la nena”, presentará su primer disco, titulado “Como no soy río”.

Asimismo, los espectáculos gratuitos se trasladarán al Teatro Darymelia el viernes, 2 de julio con la recreación de la leyenda del Lagarto de la Magdalena –a cargo de Leyenda Viva y Vientos del Tiempo–; y el sábado, día 3, con la celebración de “Sentir”, el primer espectáculo flamenco del joven bailaor Javier Valero.

Por último, el domingo 4 de julio se realizará, a las 12.00 horas, en el Centro Cultural Baños Árabes, un cuentacuentos infantil a cargo de la compañía “Conchinchina” que llevará por título “Donde habitan los dragones”. El público interesado en asistir a esta actividad podrá inscribirse a través del correo info@conchinchina.es.