Los 15º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres abordarán los Derechos Humanos en tiempos de pandemia

405

Retoman su actividad con la organización de este curso que se desarrollará en formato ‘online’ del 12 al 14 de julio organizado por la UJA, el Ayuntamiento de Torres, la Fundación FIBGAR y el patrocinio de la Diputación de Jaén.

Después de un año de parón por la pandemia, vuelven con su cita estival los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, que en su décimo quinta edición se celebrarán de forma virtual del 12 al 14 de julio para abordar la temática de los Derechos Humanos en tiempos de pandemia. El diputado provincial José Luis Hidalgo ha participado junto al alcalde torreño, Roberto Moreno, la vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA, Hikmate Abriouel Hayani, y el director de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Figbar), Rodrigo Lledó, en la puesta de largo de esta actividad que este año contará con la presencia estelar de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y la fiscal general del Estado Dolores Delgado, que se encargarán de cerrar este evento formativo que abrirá como otros años el propio Baltasar Garzón.

En esta presentación, se ha puesto el foco sobre la apertura del plazo para inscribirse en estos cursos, que estará abierto hasta el 8 de julio. Un total de 100 alumnos tendrán la oportunidad de tomar parte de manera virtual en este seminario, que se celebrará por la tarde para facilitar la participación de un alumnado internacional “interesado en ampliar y completar sus conocimientos y formación en materias siempre pegadas a la actualidad, al debate político y público”, según ha remarcado Hidalgo en su intervención.

El diputado provincial ha subrayado “el aliciente de contar con un plantel de ponentes de primerísimo nivel, con los que es un privilegio aprender”, unos conferenciantes que, entre otras cuestiones, analizarán “un tema tan sensible como actual, el de los Derechos Humanos en tiempos de pandemia”. Al respecto, José Luis Hidalgo ha apuntado que se va a “profundizar en cuestiones como la defensa de estos derechos, la discriminación de la mujer por la pandemia, el derecho a la salud y la distribución de vacunas en tiempos de pandemia”, una cuestión especialmente candente por “la falta de vacunas en países pobres y el desigual reparto de las dosis para inmunizar a la población”, ha añadido el diputado.

En este sentido, Hidalgo ha contrapuesto “el logro de una vacuna contra la Covid-19 en un tiempo récord, que queda ensombrecido por que en algunos países menos desarrollados comenzarán a recibirla en 2024, un reparto desigual que produce sonrojo”. Otro de los asuntos que se tratará será “uno que nos inquieta, como es el del mundo que se abre tras la pandemia”, según ha enfatizado José Luis Hidalgo, que ha justificado en el interés de esta temática la colaboración un año más de la Diputación, junto al Ayuntamiento torreño, la Universidad de Jaén y la Fundación Internacional Baltasar Garzón, en “estos cursos que entendemos ya como imprescindibles en un enriquecedor verano jiennense en el que se podrán hacer infinidad de actividades, desde formativas como esta hasta culturales y musicales, entre otras”.