La UJA aprueba la concesión del Doctorado Honoris Causa a la médica forense María Castellano Arroyo

165

El Claustro de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó esta mañana la concesión del Doctorado Honoris Causa a la catedrática de Medicina Legal María Castellano Arroyo, conocida como la primera mujer catedrática en una facultad de Medicina española.

María Castellano, natural de Jaén, es reconocida por sus aportaciones en diversas líneas de investigación, como: violencia familiar y de género; Derecho Sanitario, ética y deontología Médica; patología forense, y psiquiatría forense.

La Comisión de Doctorado y Docencia en Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, en sesión ordinaria de 17 de julio de 2020, acordó por unanimidad elevar al Claustro de la Universidad de Jaén la propuesta de nombramiento Doctor Honoris Causa para el curso académico 2020-2021 de María Castellano.

María Castellano es catedrática de Medicina Legal en las universidades de Zaragoza, Granada y Alcalá de Henares; académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, desde mayo de 2012, entre otras. Ha sido distinguida con la Orden de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia (1982). Cuenta con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco del Ministerio del Interior (1990). Es Medalla de Plata de la Universidad de Granada (mayo 2014). Doctora Honoris Causa de la Universidad de Extremadura (noviembre de 2017). Recibió la ‘Bandera de Andalucía’ en 27 de febrero de 2019. Es Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras (28 de febrero de 2020), y Premio Sanitaria 2020, 3 de marzo de 2020.

Ha escrito más de 300 artículos en revistas nacionales y extranjeras; más de 500 comunicaciones, posters y ponencias en congresos nacionales e internacionales, y seis libros.

Asimismo, el Claustro de la Universidad de Jaén, tras el informe del Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, contó con el acuerdo de los claustrales a la hora de mantener las medidas de seguridad Covid en las diferentes votaciones que se llevaron a cabo.