Proyectos para avanzar progresivamente en accesibilidad con la intervención en una treintena de vías de la capital

340

El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha puesto en valor el trabajo sostenido en el tiempo que el Ayuntamiento de Jaén realiza para mejorar la accesibilidad en la ciudad. En este sentido, el consistorio ha realizado en los últimos años obras en las que se ha atendido la eliminación de barreras arquitectónicas por más de un millón de euros de las que se benefician una treintena de calles.

Entre esta inversión destacan específicamente el primer proyecto específico que el Ayuntamiento ha puesto en marcha solo para eliminar barreras arquitectónicas en zonas puntuales de la capital y el de mejora de acerados por más de 380.000 euros con el que también se atiende este factor en una veintena de vías. En total, se estiman más de 1.000.000 de euros en obras en las que se ha tenido en cuenta de una forma u otra la atención a la accesibilidad.

“Queremos crear itinerarios accesibles para personas con movilidad reducida, que usen silla de ruedas. Con este objetivo ya se han acometido mejoras en la calle La Luna, el acceso al campo de fútbol y el cementerio desde la Avenida de Granada, Fuente de la Imora, Menéndez y Pelayo, y algunos tramos de la Plaza Sagrado Corazón de Jesús, por citar algunos ejemplos, donde se han adoptado soluciones que terminan con problemas históricos, que impedían, incluso, acceder a viviendas”, ha dejado claro. También destaca las intervenciones en Eduardo García Maroto, el acerado de la rotonda de la Pajarita, la rampa de acceso en la calle Luis Braille, Virgen del Carmen, La Salobreja, la Carrera de Jesús y el barrio de El Tomillo, ha explicado. En muchos de estos puntos, caso de Menéndez Pelayo, La Carrera, Agustina de Aragón, vías de El Tomillo o Santa Isabel se ha cambiado el concepto de acerado y calzada a dos alturas por el de plataforma única, que mejora los desplazamientos a pie para personas con movilidad reducida o personas que portan carritos de bebé.

“Éramos conscientes del importante trabajo que hay que hacer en este asunto y la coordinación con colectivos sociales como Aspaym y Fejidif nos permite por primera vez en el Ayuntamiento establecer de forma coordinada y sostenida en el tiempo intervenciones de eliminación de barreras arquitectónicas en aquellas calles y plazas en las que intervenimos y es posible mejorar. No cuesta mucho más y supone un avance en nuestro concepto de mejorar la calidad de vida de las personas”, resume.

Padorno ha anunciado que la próxima semana comienzan los trabajos de adecuación de los pasos de peatones de la Avenida de Madrid, comenzando por el más importante, el situado en la confluencia con el Polígono del Valle, punto neurálgico de varios servicios como colegios y centros de mayores. El objetivo es mejorar la accesibilidad en esta importante vía y garantizar un itinerario para personas con movilidad reducida. “El Gobierno municipal está muy concienciado con la necesidad de terminar con las barreras arquitectónicas y, aunque somos conscientes de que aún queda por hacer, también sabemos que hay que ir dando pasos”, ha explicado.