El Patronato de Asuntos Sociales y Somuvisa se reúnen con Cáritas para analizar la colaboración para facilitar el acceso a la vivienda

408

La concejala de Políticas Sociales y presidente de la Sociedad Municipal de la Vivienda, Ángeles Díaz, ha mantenido una reunión con los responsables de la Fundación de Casas de Acogida de Cáritas Diocesana de Jaén. “Nos han ofrecido la posibilidad de colaborar con esta entidad, dentro del margen que tiene esta fundación, con fondos propios, que puede ser clave para ayudar en cuestiones clave como la rehabilitación, las ayudas al alquiler o la adquisición de viviendas, algo muy importante para aquellos vecinos y vecina que no cuentan con las posibilidades para ello”, ha dejado claro.

La edil ha considerado que trabajar junto a la Fundación de Casas de Acogida de Cáritas suma a la labor que ya se ha realiza desde la Oficina Municipal de la Vivienda con acciones como el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda y que casa con la tarea que tiene encomendada el Patronato de Asuntos Sociales para ayudar a aquellas personas que tienen problemas para mantener un hogar. El personal del área de Políticas Sociales asesora ante situaciones de desahucios y para el pago de alquileres e hipotecas, con ayudas directas y con una labor callada en los juzgados, en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Cáritas o Cruz Roja y otras entidades que, como ha dicho la concejala, “como nosotros se preocupan por garantizar el acceso a la vivienda en unas condiciones dignas como. Se trata de un derecho recoge la propia Constitución Española”. Díaz ha mantenido este primer encuentro con Joaquín Messía, presidente de la Fundación Casas de Acogida de Cáritas; Rafael Ramos, director de Cáritas, y Rosa Espinosa, también de la entidad.

En cuanto a la Fundación Casas de Acogida Jaén, se trata de una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prioritario la atención y la asistencia a personas y familias en riesgo de exclusión por causas derivadas de la vivienda. También se propone como labor la puesta a disposición de viviendas dignas y adecuadas para personas y colectivos acompañados por Cáritas en la Diócesis de Jaén. Este último, organismo encargado de la acción caritativa y social de la Iglesia jiennense, es patrono y miembro fundador, y asume la gestión y la administración de esta fundación.  El desarrollo de los fines que se propone se materializará a través de diversos modos de actuación. Entre ellos, la adquisición de viviendas en propiedad, mediante compra, donación, herencia, legado o cesión, y en arrendamiento, y su cesión, a través de Cáritas Diocesana de Jaén, a quienes cumplan con los requisitos de encontrarse en riesgo o en situación de exclusión. También se apuesta por acometer acciones de intermediación en el mercado inmobiliario, con la realización de gestiones destinadas a facilitar la obtención y ocupación de viviendas por parte de los beneficiarios y a través de Cáritas. Finalmente, se recoge la participación en convocatorias públicas mediante proyectos o iniciativas que tengan como fin el cumplimiento de los fines de la fundación y dotadas económicamente para su ejecución.