Otro paso más para la Ciudad Sanitaria de Jaén

742

La Junta remite al Ayuntamiento el expediente de modificación del PGOU para la Ciudad Sanitaria. Salud y Familias prevé que el Consistorio apruebe el documento inicialmente este mes y de forma definitiva antes de final de año.

La Junta de Andalucía ha remitido al Ayuntamiento de Jaén los documentos de modificación e innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la Ciudad Sanitaria de Jaén, el Estudio Ambiental Estratégico y la Memoria de Valoración de Impacto en Salud. Se trata de documentos necesarios para el impulso del expediente que ahora deben ser aprobados por el pleno del Consistorio, de forma inicial, primero, y después de modo definitivo, según ha informado esta tarde la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García. La viceconsejera ha resaltado “el impulso de gestión de la Junta de Andalucía a la hora de culminar los tres documentos, pasos necesarios para poder avanzar hacia una fase de redacción del proyecto de obra. “Los tres documentos han supuesto muchas horas de trabajo y coordinación. Su culminación y remisión al Ayuntamiento de Jaén entre los días 5 y 7 de mayo abre la puerta a que la Modificación Puntual del PGOU pueda estar aprobada de forma definitiva antes del final de año, lo que daría luz verde a la licitación de la redacción del proyecto de construcción de la infraestructura en los primeros meses de 2022”, ha explicado la viceconsejera.

Catalina García ha participado en la reunión de la Subcomisión de la Ciudad Sanitaria de Jaén constituida por el Gobierno de la Junta de Andalucía para impulsar el proyecto desde la colaboración entre todas las administraciones implicadas. Antes del inicio del encuentro, la viceconsejera se ha referido a la apuesta de la Consejería de Salud y Familias por dotar de mejores infraestructuras y servicios sanitarios a la ciudad de Jaén, en la que el pasado año ya se invirtieron 3 millones de euros, entro de un montante de 13,2 millones para la provincia.  “Vamos a seguir ejecutado inversiones en la capital para ofrecer unos mejores servicios sanitarios a los jiennenses mientras impulsamos con voluntad y esfuerzo la Ciudad Sanitaria de Jaén, el gran proyecto que va a transformar la atención sanitaria de la capital y la provincia para colocarla a la vanguardia tecnológica y asistencial” ha detallado la viceconsejera.

En este sentido, Catalina García se ha referido al proyecto de ampliación del centro de salud de Belén, para el que la Junta ha previsto 3 millones de euros, aunque las instalaciones requieren una inversión mayor por lo que se pedirá la implicación del Ayuntamiento. “La estructura abandonada del aparcamiento del Hípico necesita una inversión de 7,5 millones de los que el centro de salud solo supone unos 3. El resto de inversión sería necesaria para terminar la cubierta, que es una zona de espacio verde, y el cerramiento de la estructura junto con el adecentamiento y el ajardinamiento de toda”, ha añadido la viceconsejera que ha mostrado su confianza en que el Ayuntamiento de Jaén trabaje en su acondicionamiento y salubridad para establecer un entorno sanitario adecuado.

En el marco de la planificación estratégica que aborda la Consejería dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias, una de las prioridades establecidas ha sido ampliar este centro de salud que acusaba problemas de espacio desde su puesta en marcha en 2004. Ello motivó dos reorganizaciones en 2007 y 2019, que ahora con la pandemia se antojan insuficientes, por lo que se requieren medidas especiales. La Consejería plantea ampliar el centro de salud actual, de 620 metros cuadrados, con la parcela aneja del aparcamiento del aparcamiento del Hípico, de 2.500 metros cuadrados, lo que daría a la infraestructura espacio suficiente de presente y futuro. En este proyecto figura también el traslado de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Jaén Sur que, actualmente, se encuentra en la Calle de las Cruces compartiendo edificio con Atención a la Salud mental de tercer nivel.

Además de la viceconsejera, han participado en la Subcomisión de la Ciudad sanitaria la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, el director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, José Antonio Miranda, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, y las  vicepresidentas primera y segunda de la Diputación Provincial de Jaén, Francisca Medina y Pilar Parra, tanto de forma telemática como presencial, entre otros miembros.

En el trascurso de la sesión, los representantes de la Junta de Andalucía han informado de las reuniones mantenidas a nivel técnico con representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, FCC Aqualia Jaén, el equipo redactor de la Innovación del PGOU y representantes de las delegaciones de las consejerías de la Junta con competencia en materia de Urbanismo, Aguas y Medio Ambiente con el objeto de abordar la solución a las infraestructuras hidráulicas existentes en los terrenos cedidos, afectados por un aliviadero y un colector a cielo abierto, que han de eliminarse para evitar la inundabilidad de los terrenos, haciendo necesario, además, actuar fuera del ámbito de la Ciudad Sanitaria.

Por otro lado, se ha dado cuenta del trabajo referido al aspecto patrimonial de los terrenos. Así, el Pleno de la Diputación Provincial aprobó el 31 de julio de 2020 la cesión a favor de la Junta de Andalucía de las parcelas inicialmente solicitadas. Por su parte, Ayuntamiento de Jaén aprobó en el pleno celebrado a finales del mes de mayo de 2020 la cesión de la parcela solicitada para construcción de la Ciudad Sanitaria.

Las correspondientes certificaciones de cesión gratuita de la propiedad de los terrenos (Diputación Provincial) y cesión de uso mediante mutación demanial externa (Ayuntamiento) para la construcción de la Ciudad Sanitaria fueron remitidos al Servicio Andaluz de Salud para la tramitación del expediente de aceptación de la cesión por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de conformidad con lo dispuesto en la vigente normativa reguladora del régimen patrimonial de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con fecha 28 de mayo de 2021, desde la Viceconsejería de Salud y Familias se ha dado traslado a la Dirección General de Patrimonio de toda la documentación requerida para la tramitación de la aceptación de la cesión de terrenos, aportada en abril por la Diputación Provincial de Jaén y en mayo de este año por parte del Ayuntamiento de Jaén.

Asimismo, el pasado 28 de abril la Dirección General de Patrimonio de la Junta ha solicitado a la Diputación Provincial que proceda a la regularización catastral de una de las parcelas cedidas, en la que se encuentra una pequeña superficie donde se ubica actualmente un archivo provincial, de su propiedad, y un acceso al sur que deben quedar fuera de la superficie cedida. Con fecha 7 de mayo de 2021 se ha dado traslado al Servicio de Patrimonio de la Diputación Provincial al objeto de que tramite la regularización catastral referida.