Presentado el Festival de Música de Segura

930

El claustro del Archivo Histórico Provincial acoge la presentación en la capital del Festival Música en Segura 2021. El Delegado Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, acompañado del director del festival, Daniel Broncano y del resto de patrocinadores y colaboradores han presentado esta edición 2021, un festival de delicatessen musicales y en espacios mayoritariamente exteriores en su edición veraniega (la piscina de Orcera, el nuevo escenario Fuenroble, el mirador de Peñalta, la Torre de la Eras, etc), para que guste al público pero no al virus (como dice Daniel Bronaco)con un abanico diverso de artistas y estéticas musicales, que se celebrará entre el 29 de junio y el 4 de julio de 2021. Artistas de renombre como Andrea Motis, Elvira Lindo, Orquesta Ciudad de Granada con Leticia Moreno o Raquel Andueza y la Galanía actuarán en Uno de los Pueblos Más Bonitos de España: Segura de la Sierra, localidad de 140 habitantes y ubicada a 1200 metros de altitud en pleno parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio natural protegido más extenso de España.

Desde el año 2014 con casi 63.000 espectadores y 130 conciertos, organizado por la Asociación de Música en Segura, el Festival ha convertido a Segura de la Sierra en el “pueblo de la música”. Recibe personas desde diferentes puntos de España y Europa. Los espacios singulares donde se desarrollan las actuaciones convierte a este festival en algo único. Un concierto sinfónico en una fábrica de aceite con vistas a la montaña, una  excursión musical o un piano que flota en una piscina serán algunas de las inolvidables experiencias que se podrán vivir.

Desde el año 2019 se convirtió en un festival bianual. Su reto ha sido alcanzar la excelencia artística en cada actuación y consolidarse como un proyecto musical altamente diferenciado en el ecosistema nacional. Tras la edición veraniega del 29 de junio al 4 de julio tendrá lugar el festival otoñal del 26 al 28 de noviembre de 2021.

Entre un total de 21 conciertos y actividades en el festival veraniego, destacamos la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, compañía de danza del Instituto Andaluz del Flamenco, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Las entradas podrán adquirirse en www.musicaensegura.com

La última gran novedad en la programación veraniega será la realización de un curso de dirección de orquesta del 25 al 28 de junio con los directores Andrés Salado Salado y Miguel Romea en colaboración con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. También desarrollará un programa social de musicoterapia con grupos vulnerables de la Sierra de Segura y un taller de respiración con Raquel Andueza para pacientes con secuelas provocadas por la COVID-19.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico participa en este Festival a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y su línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la promoción del teatro, la danza, el circo y la música, en concreto la Línea 6, Subvenciones para la organización de ferias, festivales, muestras u otros eventos de exhibición escénica o musical en Andalucía concediendo alrededor de 18.000 en cada una de las dos pasadas ediciones.