El Festival de Úbeda presenta La Compañía Nacional de Danza (CND) inaugurará la 33 edición del Festival Internacional de Música y Danza

531
La Compañía Nacional de Danza (CND) inaugurará la 33 edición del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ este viernes 4 de junio (22:00 horas, Plaza de Toros), un acontecimiento que se ha presentado horas antes en el Hospital de Santiago con la presencia de Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda; Elena Rodríguez, Concejala de Turismo y Cultura de Úbeda; Joaquín De Luz, director artístico de la CND; Marisol Pérez, directora adjunta de la CND; Esteban Ocaña, director del festival; y Antonio Fuentes, presidente de la Asociación Cultural de Amigos de la Música. El acto tuvo lugar en el Hospital de Santiago con Joaquín De Luz, director artístico de la CND, horas antes de escenificar ‘Carmen’ (22:00, Plaza de Toros).
“Estoy muy emocionado y agradecido a la Compañía Nacional de Danza por su profesionalidad y sensibilidad. Llevamos dos años trabajando para que pudiesen venir, debido a las actuales circunstancias, y han demostrado una gran calidad humana. Nuestro festival defiende con ahínco que tenemos que salir a la calle para que el público vuelva a las salas, a los auditorios, y a comprar entradas. Por ello, estamos encantados de que CND nos muestre a ‘Carmen’ y llene la ciudad de danza. Creemos que esta forma de entender el arte e integrarlo en la ciudadanía es esencial. Es un privilegio tener aquí a la compañía y representándola a Joaquín De Luz, uno de los personajes más ilustres de la danza en España”, ha afirmado Esteba Ocaña, director del festival, en la presentación de hoy.
Por su parte, Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda, ha dado la bienvenida a la Compañía
Nacional de Danza a una “ciudad patrimonio de la humanidad donde la cultura se vive y
respira. Úbeda apuesta por el crecimiento y el desarrollo cultural con asociaciones como la
Asociación Cultural de Amigos de la Música, que hace un gran esfuerzo cada año por crear una programación de primer nivel nacional e internacional. Nos sentimos muy orgullosos y tienen todo nuestro apoyo en este año tan complicado por la pérdida de Diego Martínez – anterior director del festival, fallecido por la COVID-19-. El festival comienza ahora con la magia, la emoción y la pasión de ‘Carmen’.
Es una gran satisfacción para nuestra ciudad, que quiere seguir siendo un referente cultural y recibiendo a las primeras figuras de la música, la danza y el teatro de este país”, Joaquín De Luz, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, ha indicado que “es un honor estar en esta bellísima ciudad e inaugurar la 33 edición de su festival. Gracias por apoyar la cultura y la danza. Siento gratitud porque hemos podido seguir trabajando desde que empezó la pandemia, por estar en el escenario y porque nuestra labor es compartir la danza con el pueblo en esta maravillosa ciudad llena de arte. El marco de la Plaza de Toros de Úbeda es perfecto para nuestra ‘Carmen’, un proyecto muy especial que forma parte del patrimonio de nuestra compañía. Johan Inger ha hecho una producción muy redonda y quienes participan han creado una obra de arte que lleva más de 150 representaciones. Espero que el público disfrute y queremos dedicarle la actuación a Diego Martínez con todo nuestro respeto”.
Tras concluir la presentación, los asistentes han acudido al patio del Hospital de Santiago,
donde los bailarines, vestidos de Carmen y Don José, han realizado una sesión de fotos. Se
trata de uno de los reportajes que la Compañía Nacional de Danza lleva a cabo en las ciudades donde actúa, pasando así Úbeda a formar parte de la serie ‘CND sale a las calles’. Esta iniciativa pretende acercar la danza a la ciudadanía, permitiendo que los habitantes de las ciudades por las que pasa la Compañía Nacional de Danza puedan encontrarse espontáneamente con bailarines en lugares emblemáticos de esas ciudades. Los bailarines han sido fotografiados en distintas poses y con vestuario de la producción que se representará en la Plaza de Toros.