El PP presentará en el Pleno de la Diputación una moción de rechazo a los indultos que Sánchez pretende conceder a los presos del procés

354

El Partido Popular de Jaén ha presentado las mociones que defenderá en el pleno de la Diputación provincial y que pretenden, una vez más, defender los intereses de los jiennenses frente a las “tropelías” del Gobierno de Sánchez. Por un lado, por el “atraco” que supone la dotación de riego aprobada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, por otro, porque es necesario un nuevo sistema de financiación local que sea consensuado con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además, según ha explicado el presidente provincial del PP jiennense, Erik Domínguez, se ha acordado presentar por vía de urgencia una moción en rechazo de los indultos que el Gobierno de Sánchez pretende conceder a los presos del procés. “No vamos a consentir que Sánchez siga haciendo sus tropelías por intereses y deudas electoralistas”. En opinión del Partido Popular, el mensaje que lance la Diputación provincial debe ser claro: “debemos decir que no estamos a favor de conceder indultos a aquellos que han intentado romper la unidad de España y que ni siquiera están arrepentidos de ello, es más, volverían a hacerlo y por tanto, no cumplen los requisitos para que les sean concedidos los indultos”.

Esta moción se presentará por el Partido Popular en aquellas administraciones donde tengan representación porque “es necesario luchar contra una decisión totalmente arbitraria del Gobierno. “No estamos ante un indulto, estamos ante un pago político que se certifica aún más con la reforma para rebajar las condenas del procés; no se trata de cerrar fracturas, sino de pagar facturas”. El PP jiennense confía en que se pueda presentar la moción tal y como permite el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales o de lo contrario el señor Reyes y el PSOE de Jaén estarán dejando clara su postura.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial, Miguel Contreras ha presentado una moción en rechazo del “atropello y el atraco” que una vez más el Gobierno de Sánchez ha hecho al olivar jiennense y a los agricultores de esta provincia. El PP rechaza, y así espera que haga el pleno de la Diputación, el acuerdo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que aprobó, “desoyendo a las organizaciones agrarias”, un volumen de agua a desembalsar en esta campaña de 925 hectómetros cúbicos. “En esta decisión el gran perjudicado es el olivar ya que se le autoriza únicamente 900 metros cúbicos por hectárea”, ha explicado Contreras, quien ha señalado que es necesario reformular la asignación de dotación de riego e incrementar el volumen de agua del que se pueda beneficiar el olivar y el algodón de la provincia.

Asimismo, el dirigente popular ha lamentado que los agricultores jiennenses “llevan años sufriendo una discriminación absoluta con respecto a agricultores de otros territorios”. Por eso, ha manifestado que el PP no pretende abrir guerras con otros territorios de Andalucía, pero “no entendemos porqué el agricultor jiennense tiene que pagar un canon del agua que otros no pagan o porqué aquí sí debemos tener un control del uso del agua y no es así en otros territorios”. Por eso, el Partido Popular de Jaén pide “algo que creemos que es de justicia” y que se establezca un sistema de tarifa volumétrica que permita el control efectivo de los caudales de cada concesión, así como la obligatoriedad de pagar el canon del agua para todos.

Con en esta moción el PP de Jaén exigirá al PSOE jiennense que se posicione a favor de los agricultores “y no a favor de sus intereses partidistas” porque está en juego una de las principales fuentes de riqueza y empleo en la provincia por lo que es necesario unidad en la defensa del sector que supone el sustento de miles de familias jiennenses. Por eso es urgente que Sánchez adopte las medidas necesarias para poner de una vez en funcionamiento tanto la presa de Siles como la balsa de Cadimo, “dos infraestructuras hidráulicas imprescindibles en nuestra provincia y que siguen sin dotar de riego por la dejadez de un PSOE que tiene totalmente abandonada esta provincia”, ha concluido Contreras.

La otra moción que presentará el PP la ha explicado el viceportavoz del Grupo Popular, María del Mar Dávila. Se instará al Ministerio de Hacienda a que de forma urgente modifique el sistema de financiación local que nazca fruto del diálogo y el consenso de la FEMP y dé respuesta a las necesidades de los entes locales para el desarrollo de sus competencias. También se reclamará al Gobierno de Sánchez que atribuya la gestión del 14% de los Fondos Europeos de Reconstrucción asignados a España a las entidades locales.

Dávila ha insistido en la necesidad de dotar a los ayuntamientos de un sistema de financiación “justa ya que somos la administración cercana, la que conoce los problemas de nuestros vecinos y a la que buscan para encontrar solución y para ello es necesario que dispongamos de financiación”. Por eso el PP también instará al gobierno de la Diputación a aprobar un Plan de Apoyo a Municipios para 2021 dotado con 16 millones de euros financiado con Remanentes de Tesorería. “Nuestro objetivo no es otro que defender a los municipios, luchar por sus intereses y tratar de resolver sus problemas” porque para el Partido Popular la acción territorial estará siempre por encima de intereses partidistas o colores políticos.