Cultura ofrece hasta 40 actividades gratuitas para el mes de junio

489

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía abre las puertas al verano con una programación de cuarenta actividades culturales gratuitas y seguras para el mes de junio, una “apuesta ambiciosa por la participación de los jiennenses en la cultura”, según ha puesto de manifiesto esta mañana el delegado Jesús Estrella. El responsable de Cultura en la provincia ha comparecido para presentar el programa “Junio Cultural”, enmarcado en la iniciativa “12 meses para la Cultura” que, en sus palabras “pretende conformar una agenda cultural única para la provincia, sumando esfuerzos con otras instituciones y proyectando Jaén como destino singular para disfrutar de la cultura”. La Consejería despliega una inversión de 100.000 euros para ofrecer cuarenta actividades seguras y gratuitas que sirven como impulso al sector.

El delegado ha resaltado la colaboración con la Universidad de Jaén (UJA) para impulsar conjuntamente Culturamanía, y con la Diputación Provincial, a través del programa “Viaje al Tiempo de los Íberos”, paquete turístico en el que tres de las cinco rutas corresponden a enclaves arqueológicos e instituciones culturales gestionadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico: Oppidum de Puente Tablas, Museo Íbero y Museo Provincial de Jaén, así como Ciudad de Cástulo y Museo de Linares. Asimismo, Jesús Estrella ha subrayado la apuesta por la cultura en familia y por los más pequeños con talleres infantiles y visitas guidas para grupos, además de nueve exposiciones. Cada actividad, cada taller, cada concierto ha sido estudiado al detalle de manera individualizada teniendo en cuenta su desarrollo y localización para garantizar todas las medidas preventivas frente al COVID-19.

Dentro de la programación destaca Culturamanía, una iniciativa conjunta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Universidad de Jaén que va a ofrecer diez espectáculos al aire libre de música y teatro entre los meses de junio y octubre en cuatro espacios culturales: El Enclave Arqueológico de Puente Tablas, Cástulo, Archivo Histórico y el Museo Íbero.

Entre sus objetivos figura poner en valor el patrimonio arqueológico y artístico de nuestra provincia para ser plataforma de divulgación de la cultura, así como la reactivación del sector cultural ante la crisis sanitaria.

En junio, el programa se inicia en el Museo Íbero, con una apuesta por artistas jiennenses. Así, el 24 de junio comienza el programa con “Flamenco con Victoria”, a cargo de Vicky Romero, y el 25 de junio con “Jaén Jazzy”, del Club de Jazz de la UJA. Los espectáculos son gratuitos, pero exigen reserva previa en la página web de Culturamanía. Las inscripciones podrán realizarse 15 días antes del evento correspondiente.

De los talleres para niños, destaca “Iberchef. Edición Salado”, el 12 de junio en el Museo Íbero para conocer qué comían los íberos, y el arqueódromo en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas los días 5 y 26, además de las visitas guiadas para adultos, también en el Museo Íbero, los días 6 y 27 de junio, 12 y 26 en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas y 5,12,19 y 26 en el Conjunto Arqueológico de Cástulo.

Ruta por nueve exposiciones

Respecto a las exposiciones temporales; este mes acaba la oportunidad para visitar “Mestizaje en los enterramientos tardoibéricos”, en el Museo Íbero (hasta el 30 de junio); la muestra “Chaves Nogales. Cuadernos y lugares” del Centro Andaluz de las Letras, en la Biblioteca Pública Provincial (hasta el 15 de junio);

“Vestigios”, en el Museo de Linares (hasta el 27 de junio) y “La Mona. Nueve tributos, nueve artistas”, en el Museo de Jaén (hasta el 6 de junio).

Otras citas son las exposiciones “El Real Convento de Santa Catalina Mártir y

sus cofradías: 75 aniversario de la Cofradía del Cristo de la Clemencia”, en el Archivo Histórico Provincial; “Nuevas colecciones. Leones en las tumbas de la aristocracia íbera y romana”, en el Museo Íbero, “Obra invitada. Nacho Criado”, en el Museo de Jaén, la muestra en homenaje a Pilar Palazón “Colecciones Públicas”, en Museo de Jaén, así como «Peregrinaciones, Paisaje y rito en los santuarios íberos de Cástulo» en el Museo Íbero.

Dos nuevas exposiciones se inauguran este mes. La primera, se podrá ver desde el 8 de junio hasta el 5 de septiembre en el Museo de Jaén bajo el título “Magistral Aguilera”, un homenaje a una de las personalidades más relevantes, respetadas y admiradas en el mundo de las artes plásticas en Andalucía, Miguel Pérez Aguilera. La segunda es la exposición con las obras creadas en las “Primeras Jornadas de Creación Contemporánea de Jaén para Artistas Visuales”, una experiencia de apertura a nuevas dinámicas de creación y exposición desde el Museo de Jaén para propiciar la acogida a procesos artísticos completos utilizando distintas disciplinas y herramientas de creación contemporánea con el objeto de producir una obra artística basada en la experiencia personal. Se podrá visitar desde el 10 de junio hasta el 18 de julio.

Asimismo, se conmemorará el Día Internacional de los Archivos el 9 de junio, del 50 cumpleaños del Museo de Jaén, en torno al 28 de junio, sin olvidar la celebración de las Jornadas de Arqueología organizadas por la Delegación Territorial los días 18,19 y 20 de junio.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales también apuesta por nuestra provincia con actividades programadas por el Centro Andaluz de las Letras, dentro del programa “Letras capitales” para difundir la literatura española de más alto nivel. De este modo, se presentan los libros “La transición oculta. Ni modélica ni pacífica” de Luis Miguel Sánchez Tostado, el día 10 de junio en la Biblioteca Pública Provincial; “La piel leve” de Julio Ángel Olivares, también en la Biblioteca el 17 de junio; y “Oleum, el aceite de los dioses” de Jesús Maeso de la Torre, el día 22 de junio en el Museo Íbero. Por otro lado, dentro del programa “Circuito Infantil y Juvenil”, tendrá lugar una sesión de narración oral en Torredonjimeno.

Todas las actividades del “Junio Cultural” son gratuitas, pero exigen reserva previa a efectos de cumplir con todas las medidas preventivas COVID 19 respetando los aforos que establece la normativa en vigor.

Por último, Jesús Estrella ha adelantado que el próximo 3 de junio tendrá lugar en la sede del Archivo Histórico Provincial la presentación en la capital del Festival de Música en Segura con el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico colabora mediante subvenciones. Liderado por Daniel Broncano, la edición 2021 pretende ser festival de delicatessen musicales y en espacios mayoritariamente exteriores en su edición veraniega, considerándose un proyecto musical altamente diferenciado en el ecosistema nacional.

Destaca la actuación el 29 de junio en la Cooperativa de Orcera del Ballet Flamenco de Andalucía con la obra “Antonio. 100 años de arte”. Las entradas podrán adquirirse en www.musicaensegura.com

El horario de verano (a partir del 15 de junio) de los Museos y del Conjunto Arqueológico de Cástulo es de martes a domingo de 9 a 15 horas. La Biblioteca Pública Provincial permanecerá cerrada los sábados a partir del 12 de junio.