Diputación invita a conocer Jaén a través de las huellas literarias dejadas por grandes figuras de las letras

618

El diputado de Promoción y Turismo presenta en Fitur las Rutas Literarias por la provincia de Jaén que recorren una decena de municipios de la mano de 8 insignes autores.

Descubrir la provincia de Jaén a través de la literatura. Esta es la novedosa invitación que hace la Diputación al visitante mediante las Rutas Literarias por la provincia de Jaén. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado hoy en Fitur 2021, este nuevo producto turístico en un acto en el que también han participado el alcalde de Arjona, Juan Latorre, y el escritor jiennense, Premio Planeta en 1987, Juan Eslava Galán. “Queremos hacer de Jaén una provincia referente en cuanto a la literatura. Aquí han nacido novelistas y poetas que nos han deleitado con sus obras, y otros han pasado por esta provincia y se han inspirado con su historia, sus paisajes o sus tradiciones. Por eso, hoy presentamos un recorrido extraordinario a través de 8 grandes autores de la literatura universal”, ha destacado el diputado provincial.

Una decena de municipios y más de 100 hitos con ecos literarios conforman las 8 rutas que se han diseñado y que discurren por el territorio provincial vinculando el patrimonio cultural, monumental y natural a la vida y obra de Jorge Manrique, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Muñoz Molina y Juan Eslava Galán.

“Una amplia oferta turístico-literaria en la que la provincia lleva tiempo trabajando pero que necesitaba un revulsivo para seguir creciendo. En este sentido, podemos destacar los servicios turísticos que se ofrecen como museos, centros de interpretación, visitas guiadas y actividades culturales en torno a escritores y personajes literarios e incluso la gastronomía relacionada con la literatura”, ha señalado Francisco Javier Lozano, que ha recordado la línea de trabajo emprendida por la Diputación cuando la Administración provincial adquirió el legado de Miguel Hernández, y que se potenciará con el Atlas Literario de la provincia de Jaén se está elaborando en el Instituto de Estudios Giennenses.

Las Rutas Literarias por la provincia de Jaén pretenden ser una herramienta singular de la oferta de turismo de interior que ofrece Jaén para atraer a visitantes lectores seducidos por los versos y párrafos de la literatura clásica de Jorge Manrique, de la literatura mística española, de la Generación del 98 representada por Machado o de la Generación del 27 representada en Lorca y Miguel Hernández, hasta llegar a las letras contemporáneas que firman Muñoz Molina o Eslava Galán. “Creemos que después de esta crisis, hay muchos visitantes que quieren viajar y conocer nuestro turismo de interior, y hoy les invitamos a descubrir nuestra provincia de una manera diferente, a través de las experiencias, sensaciones, emociones o recuerdos literarios. Por eso, presentamos un Jaén Paraíso Interior singular y diferente”, ha concluido el diputado de Promoción y Turismo.